cuadro comparativo, sistema de seguridad social Colombia y Chile

Páginas: 22 (5316 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013

SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD COLOMBIA Y CHILE

COLOMBIA
CHILE
El sistema de seguridad social en salud se rige en Colombia por la Ley 100 de 1993, la Ley 1122 de 2007, sentencia T-760 de 2008, decreto 4747 de 2007 y ley 1438 de 2011.

El objetivo fundamental del sistema es regular la prestación del servicio público de salud y crear condiciones de acceso a todas las personas entodos los niveles de atención.

En virtud del principio de obligatoriedad, la afiliación al sistema es obligatoria y brinda cobertura a todos los residentes en el territorio nacional.

La facultad de intervenir en la dirección, coordinación y manejo del sistema de salud está a cargo del Estado.

Los integrantes del sistema general de seguridad social en salud, éstos son:
1. Organismos dedirección, control y vigilancia.
Dentro de este grupo encontramos el Ministerio de Protección social, E Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud y la Superintendencia Nacional de Salud.
2. Organismos de administración y financiación.
En este grupo encontramos las entidades promotoras de salud, las seccionales distritales y locales de salud y el fondo de solidaridad y garantía.
3. Fondo deinstituciones prestadoras de servicios de salud, públicas, mixtas o privadas.
4. Las demás entidades de salud que se encontrasen adscritas al Ministerio de Protección Social al momento en que esta norma entró en vigor.
5. Los empleadores, trabajadores dependientes, así como los independientes que cotizan al sistema contributivo y los pensionados.
6. Los beneficiarios del sistema general deseguridad social en todas sus modalidades.
7. Los Comités de Participación Comunitaria

La cobertura integral en salud a todos los afiliados no puede tener en cuenta su condición socioeconómica, se busca la cobertura total para todos del Plan Obligatorio de Salud POS, el cual incluye atención preventiva, médico-quirúrgica y medicamentos esenciales.

La responsabilidad de la recaudación de lascotizaciones para el SSSS está a cargo del sistema de seguridad social – fondo de solidaridad y garantía.

Las EPS tienen a cargo la afiliación de los usuarios, así como la prestación a los mismos de los servicios incluidos dentro del POS y el derecho a recibir la UNIDAD DE PAGO POR CAPITACIÓN la cual corresponde a un monto de dinero que el Estado pagará por cada paciente.

Los afiliados puedenser:
- afiliados al sistema mediante régimen contributivo, éstos son, lo trabajadores que cuentan con una vinculación laboral mediante contrato de trabajo, los pensionados o los trabajadores independientes, siempre que éstos tengan capacidad de pago.
- afiliados al régimen subsidiado: a este grupo pertenecen aquellas personas que carecen de los recursos necesarios para pagar las cotizaciones alsistema de seguridad social en salud, dentro de este grupo se le da prelación a las madres comunitarias, a las mujeres embarazadas, madres lactantes, mujeres cabeza de familia, niños, menores de un años, enfermos de Hansen, personas mayores de 65 años, discapacitados, campesinos, las comunidades indígenas, los trabajadores y profesionales independientes, deportistas y en general aquellas personas quesi bien no son desempleadas no cuentan con una vinculación laboral estable.
- personas vinculadas al sistema, corresponde a personas que por distintas situaciones no pueden ingresar al sistema contributivo y que están a la espera de entrar como beneficiarios al sistema subsidiado y mientras ello sucede, tendrán accedo a los servicios de salud de las instituciones del Estado y de aquellas quetienen un contrato Estatal.

La financiación del sistema, se hace así: el 65% de los recursos destinados al sistema son para el régimen subsidiado, sin embargo, según el Art 214 de le Ley 100, este 65% tiene que llegar a convertirse en un 80% al año 2015, otro 10% es destinado a pagar las acciones en salud pública y el dinero restante es destinado a la prestación del servicio de salud en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro Comparativo Seguridad Social En Colombia
  • Cuadro Comparativo Seguridad Social
  • Sistema de seguridad social en colombia
  • El Sistema De Seguridad Social En Colombia
  • sistema de seguridad social en colombia
  • Sistema de seguridad social en derecho comparado.
  • El Sistema de Seguridad Social Integral en Colombia
  • taller de sistemas seguridad social en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS