Cuadro comparativo sobre la teoria geocentrica y la helio centrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1023 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Cosmología
Cosmología, del griego: κοσμολογία (cosmologia, κόσμος (cosmos) orden + λογια (logia) discurso) es el estudio a gran escala de la estructura y la historia del Universo en su totalidad y, por extensión, del lugar de la humanidad en él.

La lógica es una ciencia formal y una rama de la filosofía que estudia los principios dela demostración e inferencia válida. La palabra deriva del griego antiguo λογική (logike), que significa "dotado de razón, intelectual, dialéctico, argumentativo", que a su vez viene de λόγος (logos), "palabra, pensamiento, idea, argumento, razón o principio".
La lógica examina la validez de los argumentos en términos de su estructura, (estructura lógica), independientemente del contenido específicodel discurso y de la lengua utilizada en suexpresión y del los estados reales a los que dicho contenido se pueda referir.
Esto es exactamente lo que quiere decir que la lógica es una ciencia «formal».
Tradicionalmente ha sido considerada como una parte de la filosofía. Pero en su desarrollo histórico, a partir del final del siglo XIX, y su formalización simbólica ha mostrado su íntima relación conlas matemáticas; de tal forma que algunos la consideran como Lógica matemática.
En el siglo XX la lógica ha pasado a ser principalmente la lógica simbólica. Un cálculo definido por unos símbolos y unas reglas de inferencia.1 Lo que ha permitido un campo deaplicación fundamental en la actualidad: la informática.
Hasta entonces la lógica no tuvo este sentido de estructura formal estricta. Latradición aristotélica y estoica,2 mantuvo siempre una relación con los argumentos del lenguaje natural, concediendo por tanto a los argumentos una transmisión de contenidos verdaderos. Por ello aun siendo formales, no eran formalistas.3
Hoy, tras los progresos científicos relativos a la Lingüística, y el concepto semántico de verdad en su relación con el lenguaje,4 tal relación se trata bajo un punto devista completamente diferente.
La formalización estricta ha mostrado las limitaciones de la lógica tradicional interpretada actualmente como una particularidad de la lógica de clases.5
Filosofía post aristotélica
Después de la filosofía de Aristóteles fue cada vez más de última hora en las escuelas que se convirtió su interés ya no las grandes cuestiones metafísicas y epistemológicas, sinomorales. Entre los más importantes son el estoicismo, el epicureísmo y el escepticismo.
Los estoicos creían en una razón divina tercamente sosteniendo el mundo en un orden necesario. Sobre la base de esta convicción, que pensaban que era correcto para adaptarse armoniosamente a todo porque todo es como debe ser, y que sólo de esta manera se puede liberar a los dall'asservimento pasiones individuales(apatía: Un privada y pathos = pasión) alcanzar la paz interior ... En resumen, todas las cosas fáciles de decir, pero un poco "menos hecho. Tanto es así que no sabemos a ciencia cierta si por lo menos Zenón de Citio (335-263), el fundador, logró! De todos modos, la culpa es la carga ambicioso proyecto perenne de estoicismo, es decir la muerte de un Crinide, debido al terror experimentado por elchirrido de un ratón.
Los epicúreos, llamado así por el nombre de su fundador Epicuro (342-270), que se cree que el objetivo final era el placer, y que consistió en la satisfacción de los deseos. En el principio era el mal, pero lo estropeo diciendo que esto no implica que todos los placeres son buenos, y que, efectivamente, sería conveniente limitar el número de deseos, para que no muchos permaneceninsatisfechos.
La máxima más conocida de Epicuro - citada en todos los libros de texto digno de ese nombre - tiene un poder calmante, pero al mismo tiempo es un poco "deprimente.De hecho, se lee:

Y vamos a los escépticos, que casi no creía en nada. ¿Cree usted que el fundador de este movimiento filosófico, Pirrón de Elis (360-270 aC), no escribió ningún libro, muy probablemente porque...
tracking img