Cuadro Comparativo Sobre Las Teorías Contemporáneas Del Siglo Xix Y El Siglo Xx

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
Cuadro Comparativo sobre Las Teorías Contemporáneas del siglo XIX y el siglo XX



La educación es el factor más relevante que propicia el hecho de que un individuo como persona, desarrolle su propia identidad y que se convierta en un miembro activo de una comunidad, en un profesional útil, en un individuo realizado y solidario que sustente valores para el tiempo actual, todo esto esposible mediante una adecuada educación para el logro de estos objetivos resulta indispensable plantearse los parámetros y pilares en los que debe descansar la gestión educativa, el proceso de enseñanza de una sociedad debe contemplar las políticas y estrategias que permitan formar el tipo de ciudadanos que desea la sociedad, incorporando, los grandes fines de la educación nacional que hagan factibleuna educación para el desarrollo para la competitividad. Y que este a tono con los tiempos de la globalización.
La educación es una actividad cuya justificación consiste en generar en los ciudadanos un conjunto, de capacidades y actitudes, tales como:
Saber pensar, practicar el respeto y tolerancia hacia los demás, elevar nuestra autoestima, valorar nuestra identidad cultural y porque no, dar unaforma a nuestros afectos y sentimientos.
Es un hecho indiscutible que los valores cambian en función de la presencia de circunstancias sociales, económicas y políticas así mismo debe estar apoyada en las nuevas tecnologías de información y comunicación.
La educación no puede enfocarse aisladamente debe necesariamente vincularse con la realidad, ni tampoco puede seguir recetas que han tenidoéxito en otras latitudes, cada docente de debe de ser original y disponer de cierta autonomía para dirigir el proceso ya que es quien conoce a profundidad la institución y su entorno.
Esto supone que se hace necesario buscar un equilibrio entre las instituciones que controlan el proceso de enseñanza y los encargados de ejecutar las políticas del estado estas son parte de una realidad dinámica, de unacomunidad que piensa y demanda y por tanto pueda proponer sus propias inquietudes sobre lo que deba

Ser el de educación, en la medida en que se involucre la sociedad en la empresa educativa en esa medida los logros será más significativo.
Otro hecho fundamental que se debe tomar en cuenta es que su éxito no está determinado por una serie de políticas y leyes que se aplican sin sentido de loque es la realidad, si se logra eliminar las fricciones y diferencia de opinión y se unifican criterios todos podrá ser mejor.
En educación resulta más efectivo trabajar por consensos ya que los gestores educativos no son gerentes, como una empresa privada son ante todo servidores de una comunidad y un proceso y que deben actuar con razonamientos lógicos y no por imposiciones indeseables.
Paralograr la calidad en la educación es preciso realizar una serie de cambios sustantivos y no reformas para garantizar la consolidación de las metas y asegurar una preparación eficiente de la población. Todo docente debe tener una actitud de cambio e infundirla a sus alumnos y no actuar bajo un criterio de imposición ya se debe respetar las opiniones de los alumnos y procurar sobre todo convencercon argumentos sólidos sobre los criterios que deseamos establecer como docente. Esta actitud de cambio conlleva que el alumno no siga literalmente los planteamientos del docente pero sí que le brinde elementos para transformar aquellas concepciones erróneas sobre cualquier tema. La educación es la metódica creación del habito de pensar por eso no se trata de que el maestro imponga su verdad laestudiante para construir su propia verdad. Y a la vez le ofrezca una serie de aprendizajes que le puedan servir en el desarrollo de su vida profesional. Cada persona tiene sus propios pensamientos y creencias pero esto no implica que no pueda modificarlos al contactar con la realidad es innegable que entre más leemos mas aprendemos y entre mas discutimos nuestros puntos de vistas mayores luces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias contemporaneas del siglo xx
  • siglo xix y siglo xx
  • Cuadro comparativo sobre las concepciones educacionales de los siglos xvi al xx
  • Linea de tiempo sobre el arte del siglo xix y xx
  • Chile Siglo XIX
  • El suicidio en los siglos XIX Y XX
  • La Mujer En El Siglo Xix Y Xx
  • Gastronomia siglo xix y xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS