Cuadro comparativo teorias economicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principales teorías económicas

MERCANTILISMO
Doctrina de pensamiento económico que prevaleció en Europa del siglo XVI al XVIII.
Consistía en que el estado debería ejercer un Ferrero controlsobre la industria y el comercio, para aumentar el poder de la nación al lograr que las exportaciones superen en valor a las importaciones.
En Inglaterra el intelectual mas importante fue Gerard deMalynes y en Francia fue Colbert.
FISIOCRACIA
Escuela de pensamiento económico, surgida en Francia en el siglo XVIII y primera que aplico el método científico a la economía.
Su principal exponentefue François Quesnay.
Los fisiócratas alcanzaron su mayor influencia política cuando Anne Robert Jacques Tourgot, uno de sus partidarios, fue nombrado ministro de Economía en Francia en 1774.NEOCLASICISMO
Los neoclasistas explican los precios del mercado no por referencia de las diferentes cantidades de trabajo humano requerido para producir dicho bien, pero más bien de acuerdo con lasintensidades en las preferencias del consumidor por una unidad más de cualquier tipo de mercancía.
Los principales neoclasistas fueron: el ingles William Satanley y el austríaco Karl Menger
KEYNESIANAKeynes Principal exponente, propone la inexistencia de mecanismos de ajuste automático que permitan a la economía recuperarse de las recesiones.
Las ideas de Keynes han influido de forma determinante enel diseño de la política económica de muchos países desde la II Guerra Mundial.
MARXISMO
Principal exponente: Carlos Marx, en su libro “El capital” destaca las 3 teorías más importantes:
-Teoríadel valor y los salarios.
-Teoría de la plusvalía
-Teoría de la lucha de clases.




Principales teorías económicas
(Continuación)

MONETARISMO
El monetarismo se originó a partir yconstituyó una vertiente de la economía neoclásica, teniendo gran influencia en desarrollos posteriores (ver más abajo) y llegó a ser una de las principales fuentes de la Nueva economía clásica. Sin...
tracking img