CUADRO COMPARATIVO Y ENSAYO DE LOS ENFOQUES DE LA EDUCACI N F SICA

Páginas: 6 (1408 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2015

GOBIERNO DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN EN EL ESTADO
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR
ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN FÍSICA
“ENEF”


ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN FÍSICA

“CUADRO COMPARATIVO Y ENSAYO DE LOS ENFOQUES DE LA EDUCACIÓN FÍSICA”

ORGÁNICO FUNCIONAL
MOTRIZ DE INTEGRACIÓN DINÁMICA
MOTRIZ DE INTEGRACIÓN GLOBAL


ALUMNO: EDUARDOALVA SORIA
1° “C”

CICLO ESCOLAR 2013-2014



MORELIA, MICHOACÁN, a 22 de Enero de 2014
INTRODUCIÓN
Durante la formación de docentes en la licenciatura en Educación Física es necesario que los alumnos normalistas conozcamos cómo es que se han ido transformando los diferentes métodos de enseñanza para la mejora del aprovechamiento, entendimiento y trabajo tanto de los alumnos como del educadorfísico.
Con el fin de conocer y reflexionar acerca de ello se llevó a cabo una investigación, en la cual se analizaron las diferentes formas y estilos de trabajo que se han venido manejando dentro de la educación en nuestro país, específicamente en los enfoques que se desarrollan en la clase de Educación Física.
En el presente ensayo se expone una pequeña síntesis de cada uno de los tres diferentesenfoques de la Educación Física: El Orgánico Funcional (plan 1988), El de Integración Motriz Dinámica (plan 2006) y el de Integración Motriz Global (también conocido como enfoque por Competencias 2011); así como una comparación de todos ellos, diferenciando sus características en cuanto a la participación del alumno en clase, el desenvolvimiento del profesor de Educación Física, las formas de larealización de las actividades y también en cuanto a cada uno de sus objetivos y propósitos.

CUADRO COMPARATIVO ACERCA DE LOS TRES DIFERENTES ENFOQUES DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

ORGÁNICO FUNCIONAL
INTEGRACIÓN MOTRIZ DINÁMICA
INTEGRACIÓN MOTRIZ GLOBAL
OBJETIVOS
PROPÓSITOS
PROPÓSITOS
CONTENIDOS
EJES TEMÁTICOS
EJES
PLANEACIÓN
UNIDADES
CLASE
PLANEACIÓN
TEMAS
CLASE
PLANEACIÓN
BLOQUES
UNIDADES DIDACTICASMEDIOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
MEDIOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS


SÍNTESIS DE CADA UNO DE LOS TRES DIFERENTES ENFOQUES

ORGÁNICO FUNCIONAL
Este enfoque se maneja por objetivos, esto implica una serie de actividades y actitudes que se tienen que cumplir tal cual son impuestos. Los objetivos presentados en el enfoque son: el favorecer el desarrollo intelectual emocional del alumno,incrementar y mantener su capacidad funcional, propiciar en el educando la confianza y seguridad en sí mismo, favorecer la formación de valores, incrementar su capacidad de creación, propiciarle una actitud consciente para elegir y dosificar sus actividades físicas e inculcarle la formación de hábitos, actitudes y valores que fomenten la práctica de las mismas.
El enfoque lo componen dos contenidosgenerales que son: la organización del esquema corporal y el rendimiento físico. El primero maneja lo que es imagen corporal, ubicación espacio-tiempo, coordinación de ejes corporales, lateralidad, ubicación y orientación en el espacio y el tiempo, independencia y predominio motor y control corporal. Y el segundo lo que es coordinación, fuerza, equilibrio, flexibilidad, agilidad, velocidad yresistencia.
Los medios de Educación Física que utiliza el programa son las técnicas de recreación como son los juegos, canciones, rondas infantiles etc., así como la iniciación al ritmo y a la danza.


INTEGRACIÓN MOTRIZ DINÁMICA
El mencionado enfoque se maneja por medio de propósitos y ya no por objetivos como el anterior; algunos de los propósitos que menciona el programa son el estimular,desarrollar y conservar la condición física del alumno, el propiciar la manifestación de habilidades motrices y simpre implicarle al alumno confianza y seguridad en sí mismo, estimular la adquisición de hábitos de ejercitación diaria, higiene, alimentación, descanso y conservación del medio ambiente, fomentar la manifestación de actitudes positivas, incrementar las actitudes sociales favorables y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque de educaci n f sica 5
  • Educaci N F Sica
  • EDUCACI N F SICA
  • Educaci N F Sica
  • Educaci n f sica
  • Educaci N F Sica
  • EDUCACI N F SICA
  • ENSAYO HISTORIA DE LA EDUCACI N F SICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS