cuadro comparativo

Páginas: 8 (1776 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
Aspectos
Cualitativa
Cuantitativa
Investigación
“por lo común, se utiliza primero para descubrir y refinar preguntas de investigación. A veces, pero no necesariamente, se prueban hipótesis. Con frecuencia se basa en métodos de recolección de datos sin medición numérica, como las descripciones y las observaciones” (Hernández etal, 2003; p.5) Se utiliza para descubrir y refinar preguntas deinvestigación y tiene un enfoque más holístico.
 “utiliza la recolección y el análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas previamente y confía en la medición numérica, el conteo y frecuentemente en el uso de la estadística para establecer con exactitud patrones de comportamiento de una población”(Hernández etal, 2003; p.5) Utiliza la recolección dedatos para probar hipótesis y responder a preguntas de investigación. Confía en la medición numérica
Métodos
Los métodos para la recogida de datos, los tipos de evidencias aducidas en apoyo de las afirmaciones realizadas, y los métodos y la importancia del análisis utilizado. se basan en la cuestión racionalista o empirista. Son, tal y como ya he argumentado en otros momentos más exactos yprecisos, hechos sociales estudiados como cosas, que simplemente sugieren que los investigadores cualitativos den su validación dentro de la filosofía.
El método cuantitativo busca acercar, a través de la recolección, estudio y análisis de grandes cantidades de datos mediante técnicas y tecnología estadística, a las disciplinas sociales hacia las ciencias exactas, todo esto gracias a la conversión defenómenos sociales, capturados en forma de datos, en números. 

Características
1. El objeto de análisis es una realidad observable, medible y que se puede percibir de manera precisa, por ejemplo, análisis sociodemógráfico.
2. En la investigación cuantitativa, la relación entre teoría e hipótesis es muy estrecha pues la segunda deriva de la primera. A partir de un marco teórico se formula unahipótesis, mediante un razonamiento deductivo, que posteriormente se intenta validar empíricamente., se busca demostrar y/o validar hipótesis.
3. Se busca establecer una relación de causa-efecto entre dos fenómenos. Dicha relación está ligada con la interconexión entre conceptos que supone la hipótesis. La validación de la hipótesis supone explicitar esa relación de causa-efecto. Por ejemplo,alfabetización digital de la población y desarrollo tecnológico.
4. Las variables son procesadas procedimientos matemáticos y estadísticos. Una variable es una característica que puede adoptar distintos valores. Por ejemplo, el peso, la edad, la inteligencia, el rendimiento académico, el sexo, etc. Es decir, una variable es una cualidad o aspecto en el cual difieren los individuos. Se asignan valoresa los sujetos en función de esa variable. De este modo, el concepto de variable se opone al de constante, que se refiere a las características que sólo pueden tomar un mismo valor para todos los sujetos.
5. La investigación cuantitativa tiene capacidad de predicción y generalización. Se trabaja sobre una muestra representativa del universo estudiado. Por ejemplo, si estudiamos una muestra depoblación representativa de un colectivo social y analizamos la percepción sobre el aborto, podemos generalizar los datos de la muestra estudiada al resto de la población social que disponga de las mismas características.
6. La técnica más relevante para la recogida de datos es la encuesta.
7. El objetivo de investigación son hechos o fenómenos sociales.
8. El tipo de análisis utilizado se basa enprocedimientos estadísticos y matemáticos.
9. Nivel de observación: directa (sobre sujetos investigados) y extensiva (realizada en grandes grupos de población).
10. Que se pueda reproducir en numerosas ocasiones, es decir, que bajo el mismo procedimiento y variables obtengamos los mismos resultados (que sea valido).

La objetividad es la única forma de alcanzar el conocimiento, por lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro comparativo
  • Cuadro Comparativo
  • Cuadro Comparativo
  • Cuadro Comparativo
  • Cuadro Comparativo
  • CUADRO COMPARATIVO
  • Cuadro comparativo
  • cuadro comparativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS