Cuadro Comparativo

Páginas: 17 (4076 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013


UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
CENTRO REGIONAL DE SAN MIGUELITO
FACULTAD DE ADMINISTRACION Y CONTABILIDAD
ESCUELA DE CONTABILIDAD


Tema
Incremento de menores de 15 años embarazadas en Panamá en los últimos 10 años.
Grupo
Contabilidad 1-2
Asignatura
Español General




I SEMESTRE

2012





Índice
Pág.

Introducción………………………………………………………………….4 – 5

Capitulo I1. Las Causas………………………………………………….……….6
1.1. Antecedentes………………..…..…….……………….………6
1.2. Objetivos…….…………………………………………….……7
1.2.1. General
1.2.2. Específicos
1.3. Hipótesis………………………………………………..............8
1.4. Justificación……………………….…………………………...8-9

Capitulo II
2. Marco Teórico……………………………………………………….10– 11

Capitulo III
3. Marco metodológico………………………………….……………..12
3.1. Metodología………………………………………….………....12
3.2. Discusión………………………………………..………………13

4. Anexo………………………………………………………………….14 – 26
5. Conclusión…………………………………………..………..……… 27
6. Bibliografía………………………….……………………..…….…… 28









Introducción

La mayor proporción de embarazosadolescentes de la región se registra en varios países de Centroamérica como. Nicaragua, Honduras y Guatemala Panamá, así como en Venezuela, República Dominicana y Ecuador.
Mientras los índices de maternidad tienden a disminuir en todos los grupos de edad de los países de la región, continúan en aumento en el grupo de adolescentes de entre 15 y 19 años.
Las adolescentes prácticamente han duplicado suaporte a la fecundidad total, pasando a representar un 14,3 % en 2000-2005, según la, Comisión Económica para América Latina (CEPAL).
Este incremento se da en países con distinto nivel de desarrollo económico, nivel educativo e incidencia de la pobreza, lo que revela la complejidad del fenómeno. También pone de relieve la violencia sexual contra las mujeres y la comunicación Familiar.
Una de lasregiones más afectadas por este problema es Centroamérica, donde Nicaragua encabeza la lista, ya que el 27% de las nicaragüenses que tienen entre 15 y 19 años son madres. De la población de mujeres embarazadas en Honduras, el 30% son menores de 18 años.
En El Salvador la mayoría de esos embarazos están relacionados con la violencia sexual. En 2010, del total de mujeres salvadoreñas víctimas deviolencia sexual, un 84% fueron niñas y adolescentes menores de 20 años y un 16% menor de 10 años, según datos de la, Organización de las Naciones Unidas ONU.
Los casos de embarazos de adolescentes se han incrementado de forma alarmante en Guatemala en los últimos años. Según la Encuesta Nacional Materno Infantil 2008-2009, existen en el país 114 madres de 10 a 20 años, por cada mil habitantes.
EnCosta Rica el embarazo precoz sigue siendo un problema, mientras que en Panamá la cantidad de menores embarazadas ha disminuido en los dos últimos años.
Venezuela está a la cabeza de embarazos juveniles 2010, fueron de menores de 19 años y 7.778 de madres menores de 15 años.
Tras Venezuela, una de las tasas más altas de América Latina se registra en Ecuador, donde más del 17% de las jóvenes deentre 15 y 19 años son madres.
En Colombia, cada día 19 niñas menores de 15 años alumbran un niño y 90 de cada mil adolescentes resultan embarazadas cada año. Lo que más preocupa también es la alta mortalidad de mujeres gestantes pese a que el 97% de los partos son atendidos en hospitales.





























Capítulo I

1. Las Causas
1.1. Antecedentes
Elembarazo y maternidad de adolescentes son más frecuentes que lo que la sociedad quisiera aceptar. Es un suceso difícil que afecta la salud integral de los padres adolescentes, la de sus hijos, familiares y de la comunidad en su conjunto.
La madre encabeza la mayoría de las familias de bajos ingresos, asume el rol de administradora del hogar y se convierte en la proveedora principal de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro comparativo
  • Cuadro Comparativo
  • Cuadro Comparativo
  • Cuadro Comparativo
  • Cuadro Comparativo
  • CUADRO COMPARATIVO
  • Cuadro comparativo
  • cuadro comparativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS