Cuadro comparativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS

TEMA:
MODERNIDAD Y POSMODERNIDAD EN EDUCACION
ALUMNA:
KARLA ARREDONDO MONTOYA

MAESTRA:
MTRA. ROCIO SOLANO OSUNA

Mexicali, Baja California a 08 de abril de 2011

INDICE

Introducción.....................................................Desarrollo............................................................

Conclusión.........................................................

Bibliografía..........................................................

INTRODUCCION
Antes de entrar en la gran disputa actual respecto a si la modernidad ha terminado o no y si ella es diversa de la posmodernidad o, si al revés, la posmodernidad es sólo uno de los tantos modos de darse de la modernidad, vale lapena recordar en qué consistió el comienzo de la última en los albores del siglo XVI. Como se comprende, no se inició súbitamente; en cierto modo ya se asomaba en los siglos XIV y XV.

Ahora, tal como para captar el mundo basta el conocimiento sensorial, lo comprobable por la experiencia, como había dicho Occam —en quien se apoya Lutero—, para el conocimiento de cuanto tenga que ver con lodivino sólo sirve lo concreto y sensorialmente legible en la Biblia, debidamente meditado en actitud de entrega a Dios.

La conciencia del individuo se dispone en lo íntimo a recibir la palabra escrita en los libros santos, sin aceptar autoridad alguna, ni del Papa ni de los Concilios, que interprete verdades que la conciencia no vea de suyo claras en la lectura de la Biblia en sí; el únicocuidado que debe tenerse es que el texto sea traducción fiel del texto primitivo auténtico. Ni en la ciencia ni en la religión cabe obedecer autoridades humanas, sino rigurosamente —como lo señalaba Guillermo de Occam— lo que es comprobable, en un caso por la experiencia a través de los sentidos, y en el otro por la voz íntima de la conciencia en contacto directo con la verdad de la palabra bíblica.Así se produce la separación absoluta del mundo religioso y del mundo secular, quedando este último entregado al mero conocimiento y querer de los hombres, con lo cual nace la época histórica designada con el nombre de modernidad, y que en su aurora en el siglo XV ya se anuncia como la vía moderna de aproximarse a lo real, en oposición a la llamada entonces por los doctos vía antigua, la propia dela Edad Media.

Con esto se nos dice que todo es un devenir histórico, es una evolución del hombre, en busca de su felicidad. Los cambios sociales parecen ser denominador común de las últimas décadas. Aunque producen una crisis global, hay territorios, sectores, instituciones, grupos y generaciones que viven de modo diferente. Resulta difícil encontrar un hilo conductor que permite comprenderlas grandes líneas del cambio. Entonces expresaríamos la modernidad y la posmodernidad como un corte o enfrentamiento que atraviesa las disciplinas científicas, las expresiones estéticas, el mundo de los valores, la política, la economía, la educación y la vida cotidiana.

DESARROLLO
Se dice que las postmodernidad es un proceso cultural que comenzó en el siglo XX caracterizado por elindividualismo, el desinterés, el consumo y la desaparición de ideales, se dice que lo que antes era importante para el hombre como las ideologías, cultura, los meta relatos la contemplación y el contexto histórico ya no viene hacer tanto de su interés, ya que empieza a formar otra realidad de felicidad que es la utilidad inmediata de las cosas materiales, deja un lado el ser, el pensamiento, el arte ylo intrínsico para ahora ocuparse de objetos y cosas que valen en cuestión económica para ser cambiado por otra cosa. Entonces cambia su tabla de valores teniendo ahora como primicia el dinero y no los sentimientos, lo que se ve y no lo que se siente.
Armando Roa nos dice que la ética ahora en la posmodernidad se ocupa por resolver en acuerdo el buen sentido o la opinión mayoritaria cualquier...
tracking img