Cuadro comparativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY ORGÁNICA DE TRIBUNALES Y DE PROCEDIMIENTOS DEL TRABAJO LEY ORGÁNICA PROCESAL DEL TRABAJO
ORGANIZACIÓN Y COMPETENCIA Artículo 21.- Los Tribunales Superiores del Trabajo presentarán anualmente al Ministerio de Justicia, en la primera quincena de febrero, una memoria y una estadística general sobre la administración de justicia en la materia del trabajo durante el año anterior. En dichamemoria incluirán un resumen de la jurisprudencia establecida; anotarán las anormalidades y deficiencias observadas e indicarán los medios de corregirlas. Además suministrarán en todo tiempo, al Ministerio del Trabajo, los datos, informes y estadísticas que les pudiere, sobre cualquiera de sus actuaciones legales, los que se redactarán conforme a los modelos que prepare dicho Ministerio.
Artículo22.- El Suplente que haya aprehendido el conocimiento de uno o más asuntos, continuará actuando hasta la conclusión del asunto o asuntos respectivos, o de la incidencia de que estuviere conociendo.
Artículo 23.- Los Tribunales Superiores del Trabajo tendrán las atribuciones siguientes:
1).- Conocer de los juicios de responsabilidad contra cualquiera de los Jueces, permanentes o accidentales, delos Tribunales del Trabajo de Primera Instancia.
2).- Conocer de los recursos de hecho contra los fallos de los Tribunales del Trabajo de Primera Instancia, cuando éstos no oigan o no den curso a las apelaciones dentro de los términos legales, y de las solicitudes sobre omisión, retardo o denegación de justicia de aquellos Tribunales.
3).- Conocer de las apelaciones y recursos que se intentencontra las decisiones que dictare el Presidente del Tribunal como Juez de Substanciación, suplido éste debidamente.
4).- Dirimir las competencias que se susciten entre los Jueces del Trabajo de Primera Instancia.
5).- Exigir a los Jueces del Trabajo de Primera Instancia, cada tres meses, una lista de los procesos pendientes y promover la más pronta y eficaz administración de justicia en materia delTrabajo, debiendo a este fin hacer los apercibimientos que fueren necesarios.
6).- Exigir a los Jueces del Trabajo de Primera Instancia, con la anticipación necesaria, los que juzgue indispensables para la formación de la memoria indicada en el artículo 21 de la presente Ley.
7).- Ejercer las demás atribuciones que le señale la legislación del Trabajo.
8).- Dictar su Reglamento Interno.Artículo 24.- Cuando se trate de Tribunales colegiados se aplicarán, en cuando a las atribuciones de sus miembros, las disposiciones contenidas en la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Artículo 25.- Los Tribunales de Primera Instancia del Trabajo que creare el Ejecutivo Nacional conforme a lo dispuesto en esta Ley, tendrán la jurisdicción territorial y la dotación que se les fije en el Decreto Ejecutivorespectivo.
Artículo 26.- Toda sentencia definitiva dictada en Primera Instancia por Jueces que no sean Abogados o Procuradores actuando en materia de trabajo, se consultará con el Tribunal Superior del Trabajo, a menos que las partes manifiesten su conformidad con ella.
Artículo 27.- Los Tribunales del Trabajo de Primera Instancia presentarán cada año, antes del 31 d e enero, al TribunalSuperior del Trabajo, de su jurisdicción una memoria y una estadística sobre las actividades del Tribunal durante el año inmediatamente anterior; incluyendo los mismos datos que se indican en el artículo 21 de esta Ley para la memoria y la estadística del Tribunal Superior del Trabajo.
Además, suministrarán al Tribunal Superior del Trabajo todos los datos e informes que este les pida sobre suactividades.
Lo dispuesto en este artículo se aplica también a los Tribunales ordinarios de justicia que hayan actuado durante cada año en asuntos del Trabajo.
Artículo 28.- Los Tribunales del Trabajo de Primera Instancia tendrán las siguientes atribuciones:
1a. Conocer en Primera Instancia de todos los juicios del trabajo y en general, de todos los asuntos que se indican en el artículo 1o de la...
tracking img