Cuadro comparativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Epicuro de Samos: filósofo griego
Nacido en la isla de Samos en 341 a C, y cuyo nombre significa el auxiliador, para Epicuro enseño que el punto de todas las acciones de una persona está enalcanzar el placer, concebido como tranquilidad.
Epicuro era un hombre intachable, frugalisimo, dulce y paciente, sobre llevo una parálisis que causo su muerte. 270 a C.
Fundó una escuela llamadaEL JARDIN, ubicada en las afueras de Atenas, aquí reinaba la igualdad entre las mujeres y los esclavos.
La doctrina de epicúreo dice que el objetivo de la sabiduría es eliminar aquellosobstáculos que se oponen a la felicidad, pero ello no significa la búsqueda del goce desenfrenado, por el contrario que el espíritu pueda disfrutar de la amistad y del cultivo del placer.
La felicidadepicúrea a de entenderse como el placer reposado y sereno, basado en la satisfacción ordenada de las necesidades elementales, reducidas a lo indispensable.
El primer paso en este sentido consiste eneliminar aquello que produce infelicidad humana así como el temor y el dolor físico.
Epicúreos:
Son los más inmediatos discípulos de Epicuro; entre ellos se cuentan: Metrodoro de Lámpsaco, su hermanoTimócrates, Colotes y Poliano, ambos también de Lámpsaco,. Continúan sin apenas innovación las doctrinas de Epicuro, acentuando aún más que él la importancia y supremacía de la Ética sobre el restodel pensar filosófico. Ya en ellos se inicia la polémica con las demás escuelas filosóficas; así Polístrato es el autor de un estudio, Peri alogou catafroneseos (Sobre el desprecio irracional), en elque combate a los cínicos y los estoicos.
Hedonismo
Es la teoría según la cual el placer es la forma de conseguir la felicidad. Sin embargo hay diferentes formas de entender el placer. Para Epicurola hedoné comprende tanto la ataraxía como la aponía.
Ataraxía
Con los términos de ataraxía y de aponía, Epicuro hace referencia a los placeres catastemáticos (en reposo) de la mente y del...
tracking img