Cuadro comparativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología Clínica y de la Salud

1. Definiciones y conceptos de enfermedad. ( Cuatro autores)

* La enfermedad es una “novedad fisiológica”. “La enfermedad ya no se nos aparece como unparásito que vive sobre el hombre y del hombre a quien agota. La consideramos como la consecuencia de una desviación, inicialmente mínima, del orden fisiológico. En suma, es un orden fisiológico nuevo yla terapéutica tiene que plantear como objetivo la tarea de adaptar al hombre enfermo a ese orden”. Rene Leriche (médico francés de inicios del siglo veinte)

* “La enfermedad es un experimento dela naturaleza. Solo vemos los resultados, ignorando las condiciones en que se realizó el experimento. (Klemperer)

* La enfermedad es un estado interno del organismo, resultado de unfuncionamiento subnormal de algunos de sus órganos o sub-sistemas. Algunas enfermedades pueden evolucionar hacia padecimientos si conllevan limitaciones o discapacidades. (Christopher Boorse-1975)

* Parael autor, la enfermedad no es simplemente un peligro externo, sino una parte integral del equilibrio social mismo. La enfermedad es un estado de perturbación en el funcionamiento “normal” del individuohumano total, comprendiendo el estado del organismo como sistema “biológico” y el estado de su ajustamiento “personal” y “social”. (Talcott Parsons)

2. Definiciones y conceptos de Salud.(cuatro autores)

* Barro (1996), la salud es un bien de capital productivo y generador del crecimiento económico.

* Mushkin (1962) y Grossman (1972), establecen que la salud y la educación sondeterminantes del capital humano, estos autores expresan una doble connotación, la de ser un bien de consumo y un bien de inversión.

* René Dubos(1956) expresó una concepción bidimensional de lasalud, referida tanto al bienestar físico como mental: "Salud es un estado físico y mental razonablemente libre de incomodidad y dolor, que permite a la persona en cuestión funcionar efectivamente...
tracking img