Cuadro Comparativo

Páginas: 7 (1513 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2015
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y CONTABLES
PROGRAMA: CONTADURÍA PÚBLICA
ELIANA LORENA LASSO GUASCA
CÁTEDRA LIBERTADORA
CÓDIGO: 201513074201 GRUPO: 207

CUADRO COMPARATIVO


EL PROCESO DE LA EDUCACION EN EL VIRREINATO

CONCEPCIONES LIBERALES EN LOS DISCURSOS EDUCATIVOS DE BOLIVAR Y SANTANDER



El estado colonial, conoció el concepto de escuela públicaelemental en la segunda mitad del siglo XVIII bajo la política ilustrada de los reyes Borbones.



En los siglos XVI y XVII, la Corona española impuso a los encomenderos la obligación de costear cura doctrinero para que les enseñara la doctrina cristiana.


En el siglo XVII aparecen las escuelas de primeras letras, los primeros en fundarlas fueron: Luis López Ortiz quien doto una escuelaelemental para niños pobres anexa al convento de San Francisco en Santa Fe, y Antonio González Casariego doto otra escuela anexa al Colegio de San Bartolomé.

En 1680 aparece en Medellín la primera escuela elemental que cobraba 6 tomines de oro por cada discípulo de lectura; todos estos esfuerzos aislados y privados representaban una política estatal.





Las escuelas públicas de primeras letras estabanbajo el control de los cabildos de villas y ciudades donde su sostenimiento debía hacerse con las rentas llamadas de propios, pero muy pocas podían sufragar el sueldo del maestro y los gastos del local escolar.


Santa Fe de Antioquia pidió ayudar al virrey para pagar al maestro de escuela, los gastos generales eran relativamente iguales al dinero proveniente de las rentas, quedaba muy pocodinero para pagar el salario de los maestros. Es así, que tenían que cobrar 1 o 2 reales mensualmente por niño para que los maestros pudieran subsistir. Se añade que algunos eran tan pobres no duraban mucho estudiando porque no tenían dinero para comprar útiles.







No solo faltaban los fondos para el sostenimiento de las escuelas; también faltaban los maestros; se afirmaba que no habían maestros enel pueblo porque los que se dedicaban a enseñar apenas sabían leer y escribir y no sabían los números.




En 1789 el párroco de San Juan de Girón solicito una licencia para organizar una escuela pública, que contenía preceptos pedagógicos modernos y una percepción clara de las normas de discriminación racial y social.












Los métodos de educación era el Aristotélico-Tomista, se enseñabala religión y también la historia de España; tenían tres ciclos: artes, teología y cánones, todo se enseñaba en latín.









El método de enseñanza se fundaba en la dictatio y la disputatio donde, el maestro leía un texto y luego los alumnos realizaban preguntas y sacaban “conclusioncillas”. Los temas eran teológicos: La gracia, la predestinación, el probabilismo, la inmaculada concepción, lacomunión de los indios. En cuanto a física: el movimiento, la fuerza o la generación de los animales. Los exámenes se practicaban cada 4 meses y para ingresar a la Universidad debían tener la sangre limpia.






Para la segunda mitad del siglo XVII aparece la necesidad de crear una reforma y la idea de crear una nueva universidad. El virrey Guirior encomendó al fiscal Francisco Antonio Moreno yEscandón la elaboración de un plan para fundar la Universidad Pública. El plan de Moreno y Escandón nunca fue puesto en práctica, por razones financieras, políticas, y por insuficiencia de catedráticos.







Las únicas funciones especializadas en la sociedad eran la sacerdotal y la jurídica ya que preparaban curas y abogados; y las funciones agrarias y mineras eran primitivas.






En el sigloXIX, el virrey Mendinueta se quejaba del atraso de la educación e insistía en la creación de la Universidad Pública y proponía que se financiara con las capellanías.

Los procesos de educación y de enseñanza buscan que los alumnos actúen como consumidores pasivos de las definiciones de verdad y bondad tradicionales. Las Representaciones Liberales-modernas de sociedad se difundieron por primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro comparativo
  • Cuadro Comparativo
  • Cuadro Comparativo
  • Cuadro Comparativo
  • Cuadro Comparativo
  • CUADRO COMPARATIVO
  • Cuadro comparativo
  • cuadro comparativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS