Cuadro coparativo entre derecho ezteca y maya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUADRO COMPARATIVO ENTRE EL DERECHO PUBLICO, FAMILIAR Y PENAL DE MAYAS Y AZTECAS

DERECHO PUBLICO MAYA DERECHO PUBLICO AZTECA
"El nuevo imperio era una confederación de ciudades-estados unidos solamente por la lengua y la cultura, quizá era igual en el antiguo imperio donde hubo 4 ciudades principales, en el nuevo imperio hubo 3 ciudades principales. En el nuevo imperio cada ciudad-estadoera gobernada por un halach, uinic o ahau, puesto que era hereditario de padre a hijo, a su vez era ayudado por un consejo de nobles y sacerdotes y dirigía la política exterior e interior del estado, nombraba los alcaldes de las aldeas de su ciudad-estado. El puesto de alcalde se obtenía mediante un examen de conocimientos de técnicas mágicas.
El nacom era un jefe militar elegido por tres años,gozaba de grandes honores, pero debía de llevar una vida retirada, casta y ejemplar; los alcaldes eran considerados nobles al igual que los consejeros municipales quienes eran responsables por los barrios de cada municipalidad.
Al lado de los nobles estaban los sacerdotes, de su opinión dependía el ritmo de las labores agrícolas, determinaban cuales eran los días apropiados o inapropiados pararealizar las diferentes actividades. Sus conocimientos esotéricos les aseguraban mejor posición social que los nobles.
Los nobles y los sacerdotes eran sostenidos por todos los agricultores quienes pagaban tributo al halach uinic, y constantes regalos a los nobles. Por ultimo estaban los esclavos que principalmente eran prisioneros de guerra o delincuentes que habían sido castigados con laesclavitud. Sin embargo existía siempre la posibilidad de ganarse o comprar su libertad.
" En estas culturas estaban caracterizadas por gobernantes arbitrarios que a menudo tomaban el lugar del derecho, se encuentran en el derecho azteca códigos similares al de Hammurabi.Para el derecho publico azteca la politica erea de no quitar a los pueblos subordinados su propia forma de gobierno. lo importante eraque el tributo llegara en forma convenida. Los aztecas tenian una cultura superior a la chichimeca y prueba de ello se organizacion social en clanes. Estos clanes llamados calpulli, eran grupos de familias emparebtadas entre ellas que vivian en un sistema patrilineal, no exogámico de resitencia patriloccal. Viviena en democracia aparente, bajo un gobierno de consejo de ancianos, con sus propiosdioses, formaban unidades militares y con propiedades colectivas. El tenoch tenia autoridad limitada a lo militar ayudado por un consejo de representantes de los calpulli, pero mas tarde cayeron en la tradicion de que una nación respetable necesitaba un rey que fuera descendiente de Quetzalcoatl, de esta manera Acamapichtli hijo de una hija del rey de Culhuacan quien era descendiente de Quetzalcoatl,fue nombrado rey.
En lo referente al derecho familiar maya, el matrimonio era monogámico, pero existía la opción del repudio que era una especie de poligamia sucesiva, tradicionalmente exogámicos, pero dos personas del mismo apellido no debían casarse. El novio debía entregara a la familia de la novia regalos, algo similar a la dote pero opuesto a la vez, era como pagar por casarse con la novia,o en su defecto el novio se veía obligado a trabajar por algún tiempo para su futuro suegro. También había matrimonios concertados por conveniencia o arreglos patrimoniales.La herencia era repartida entre los hombres solamente, en la entrega de las herencias las autoridades locales. La mujer no jugaba un papel importante en la vida social maya, no podia entrar en los templos o participar en ritosreligiosos El derecho familiar azteca era fijado por tradiciones, el matrimonio era poligámico, pero una esposa tenia la preferencia sobre las demás, era costumbre casarse con la viuda del hermano, el matrimonio era considerado un acto formal con infiltraciones religiosas. Hubo matrimonios por rapto, venta, y se celebraban bajo condición resolutoria o por tiempo indefinido. Los condicionales...
tracking img