cuadro cronologico de rubén Darío

Páginas: 16 (3989 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014

2 Enfermedades bacterianas
1- lepra
La lepra es una enfermedad conocida desde los tiempos bíblicos que provoca úlceras cutáneas, daño neurológico y debilidad muscular que empeora con el tiempo, crónica causada por un bacilo de multiplicación lenta: Mycobacterium leprae, un bacilo acidorresistente. M. leprae se multiplica muy despacio y el periodo de incubación de la enfermedad es de unoscinco años. Los síntomas pueden tardar hasta 20 años en aparecer. La enfermedad afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias superiores y los ojos. La lepra es curable. Aunque no es muy contagiosa, la lepra se transmite por gotículas nasales y orales cuando hay un contacto estrecho y frecuente con enfermos no tratados.
A) El microorganismo que loproduce:
El microorganismo es el bacilo de Hansen, es decir una bacteria.

B) La clasificación del microorganismo:
Reino:
Bacteria
Filo:
Actinobacteria
Orden:
Actinomycetales
Familia:
Mycobacteriaceae
Género:
Mycobaterium
Especie:
M. leprae

C) Características del microorganismo:
Fue la primera bacteria patógena descubierta en tejidos infectados. Presenta una longitudentre 1 y 7 micras y un espesor entre 0,3-0,5 micras. Este organismo nunca ha podido ser multiplicado exitosamente en un medio de cultivo artificial. Mycobacterium leprae es sensible a las dapsonas (el primer tratamiento efectivo descubierto para la lepra), pero resistente a los antibióticos desarrollados posteriormente. Normalmente se necesita una combinación de dapsona, rifampicina y clofazimina.Las bacterias del género Mycobacterium contienen una membrana citoplasmática formada por una bicapa lipídica similar a las restantes eubacterias. La lepra es una infección causada por el Mycobacterium leprae que es un parásito intracelular obligado que se multiplica lentamente en células fagocitarias mononucleares como los histiocitos de la piel y en las células de Schwann de los nervios.Mycobacterium leprae tiene el periodo más largo de duplicado de todas las bacterias conocidas.

Descripcion de la lepra (enfermedad)
Puede afectar la piel y los nervios de las manos y los pies, así como los ojos y el recubrimiento de la nariz. En algunos casos, la lepra también puede afectar otros órganos, como los riñones y los testículos en los hombres. Si no se trata, la lepra puede provocardeformidades en las manos y los pies, ceguera e insuficiencia renal.
La lepra también se llama enfermedad de Hansen. La lepra avanza muy lentamente. La mayoría de las personas que tienen lepra no desarrollan síntomas durante, al menos, un año después de haber sido infectadas por la bacteria. En la mayoría de los casos, los síntomas tardan entre 5 y 7 años en desarrollarse.
La lepra daña los nervios ylos músculos, y podría hacer que aparezcan llagas, lesiones, bultos y protuberancias en la piel.
Sintomas:
Según el tipo de lepra, los síntomas podrían incluir:
Llagas o lesiones en la piel que no se curan después de varios meses. Las lesiones son planas o tienen algo de relieve, y son de color claro o un poco rojas.
Bultos y protuberancias en la piel que pueden causar desfiguración.Entumecimiento de la piel debido a daño en los nervios debajo de la piel.
Debilidad muscular.
Los médicos no saben con certeza cómo se propaga la lepra. La lepra no es muy contagiosa. Usted no puede contraerla tocando a alguien que tiene la enfermedad. La mayoría de los casos de lepra provienen de contacto a largo plazo con alguien que tiene la enfermedad. Los médicos creen que la lepra podría sertransmitida de una persona a otra respirando gotículas que llegan al aire cuando las personas infectadas tosen o estornudan. La mayoría de las personas que entran en contacto con la bacteria Mycobacterium leprae no desarrollan lepra. Sin embargo, las personas cuyos sistemas inmunitarios se encuentren debilitados por una enfermedad crónica (como la diabetes, el VIH, el SIDA o una enfermedad cardíaca)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ruben dario
  • Ruben dario
  • Rubén Darío
  • ruben dario
  • Ruben Dario
  • Ruben Dario
  • Ruben dario
  • Ruben dario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS