Cuadro de balanceo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1590 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
CUADRO DE BALANCEO
¿Qué es el Cuadro de Balanceo?

El Cuadro de Balanceo es una acción de gran importancia que se ubica en el periodo de planificación de cualquier instrumento de evaluación, en este caso en la planificación de las pruebas escolares.

Son propósitos del Cuadro de Balanceo Definir lo más claramente posible el alcance y el énfasis de la prueba.Relacionar los objetivos con su contenido.

¿ P ara qué sirve un C uadro de B alanceo?

El Cuadro de Balanceo le ayuda al docente a obtener un producto acabado con características especificas. Le suministra una mayor seguridad de que las pruebas que elabore medirán los productos del aprendizaje y el contenido del programa de manera equilibrada y justa.

Con el Cuadro de Balanceo se estableceun criterio de equilibrio entre el número de lecciones dedicadas a cada uno de los objetivos específicos, desarrollados y seleccionados para medir en la prueba. PARA MEDITAR: ¿Tendría usted confianza en un ingeniero que construye un edifico sin utilizar un plano? ¿Viviría usted sin temor y con su familia ( que es lo que usted más ama) en ese edificio? ¿Se considera una modista de Alta Costuraaquella que trabaja sin patrones? ¿Acaso hemos visto un técnico de computación que no consulte el plano interno de los circuitos?

PARA SEGUIR MEDITANDO Lo que sí hemos visto todos los docentes son pruebas elaboradas por maestros y profesores de primaria, secundaria y universidad; quienes no utilizaron ninguna clase de plano, ni guía, ni proyecto, y sus pruebas lo reflejaron.

1

EVALUACIÓN DELOS APRENDIZAJES
CUADRO DE BALANCEO
Sin un Cuadro de Balanceo bien pensado y cuidadosamente preparado existen MUCHAS probabilidades de que cuando al fin quede elaborada la prueba, carezca de validez de contenido. En la elaboración de un Cuadro de Balanceo existen posiciones como autores se refieren al tema, pero el criterio que apoya el Departamento de Evaluación del Ministerio de EducaciónPública, es el que se refiere al tiempo dedicado a cada objetivo con su respectivo contenido, para lo cual es necesario llevar un control en el mismo planeamiento. El propósito del Cuadro de Balanceo es proporcionar evidencias de validez de contenido de la prueba, esta se obtiene al darse un balance entre el tiempo invertido en el desarrollo de cada objetivo, junto con sus respectivos contenidos y elnivel de conocimiento de cada objetivo. Permite establecer en forma clara, el alcance, el énfasis y el número de puntos que se asignan en la prueba a cada objetivo.

Me parece entonces Me parece entonces haber entendido que haber entendido que no es una actitud no es una actitud profesional plantear profesional plantear una prueba escrita sin una prueba escrita sin un Cuadro de un Cuadro deBalanceo. Balanceo.

Así es, por las razones anotadas ninguna prueba escrita puede confeccionarse sin su respectivo Cuadro de Balanceo. Esto para garantizar que hay representatividad de los objetivos vistos en el aula. El Cuadro de Balanceo se elabora con los objetivos específicos seleccionados del planeamiento didáctico, sus respectivos contenidos, así como el número de lecciones utilizadas en sudesarrollo.

DESCRIPCIÓN DEL CUADRO DE BALANCEO
OBJETIVOS ESPECÍFICOS representan los productos de aprendizaje logrados en el aula y desglosados en el planeamiento didáctico, acordes con el programa de estudio vigentes, se anotan de acuerdo con el orden cronológico en que se han desarrollado. CONTENIDOS corresponden a los temas de la asignatura desarrollados en el proceso de aprendizaje, loscuales se derivan de los objetivos específicos y estos a su vez del o los objetivo (s) general (es) de nivel de los programas de estudio y se anotan en la columna vertical al lado del respectivo objetivo. NÚMERO DE LECCIONES se refiere al número de lecciones que requirió el docente para el desarrollo de cada uno de los objetivos específicos propuestos en el planeamiento didáctico. PORCENTAJE POR...
tracking img