Proyecciones de aplicación del paradigma sociocultural al contexto educativo
Las aplicaciones de la teoría vygotskiana al campo de la educación son muy recientes. Gran parte de ellas se han basado en el concepto deVygotsky de “zona de desarrollo próximo” (véase más adelante) y en sus ideas sobre la internalización y autorregulación de funciones y procesos psicológicos. Sin duda ésta es una de las aproximaciones más interesantes para elcaso educativo, pero hace falta una gran cantidad de trabajos para probar las conjeturas vygotskianas y para desarrollar más allá el marco teórico y empírico pertinente al campo educativo. A continuación vamos aesquematizar algunas ideas sobre las proyecciones educativas del paradigma.
Concepción de la Enseñanza
No existe una concepción de enseñanza Vygotskiana al menos hasta el momento. Lo que sí queda completamente claro en Vygotsky esla importancia que tiene la instrucción formal en el crecimiento de las funciones psicológicas superiores. Para este autor el desarrollo psicológico no es posible sin la instrucción. De hecho se considera que lainstrucción reorganiza el avance de las funciones psicológicas mediante la zona de desarrollo próximo y permite al mismo tiempo la aparición de los conceptos científicos (Lee, 1987).
Metas y de la Educación
A partir delos escritos Vygotskianos sin existir un planteamiento explícito en relación con el problema de las metas educativas, podría argumentarse que la educación debe promover el desarrollo sociocultural y cognoscitivo del alumno.Para Vygotsky, los procesos de desarrollo no son autónomos de los procesos educativos, ambos están vinculados desde el primer día de vida del niño, en tanto que éste es participante de un contextosociocultural y existen los "otros" (los padres, los compañeros, la escuela, etc.), quienes interactúan con él para transmitirle la cultura. La cultura proporciona a los integrantes de una sociedad las herramientas [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Cuadro de calificaciones, asistencias y faltas para maestro. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuadro-De-Calificaciones-Asistencias-y-Faltas/1621505.html

MLA

"Cuadro de calificaciones, asistencias y faltas para maestro" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuadro-De-Calificaciones-Asistencias-y-Faltas/1621505.html>.

MLA 7

"Cuadro de calificaciones, asistencias y faltas para maestro." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuadro-De-Calificaciones-Asistencias-y-Faltas/1621505.html>.

CHICAGO

"Cuadro de calificaciones, asistencias y faltas para maestro." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuadro-De-Calificaciones-Asistencias-y-Faltas/1621505.html.