Cuadro de carla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfoque de Leonard (“Magnament Audit” 1960)

Para Leonard (1960) la auditoria administrativa consiste en buscar las irregularidades o deficiencias que posee una empresa en un determinado estudio e indicar o guiar como mejorar esas fallas conseguidas con el fin de mejorar el funcionamiento de las operaciones administrativas de la empresa. Cuyo propósito es revisar y evaluar métodos y actuaciónen todas las áreas, desde los factores económicos, la estructura orgánica, el cumplimiento de las políticas y procedimientos, los métodos de protección sobre los bienes, entre otros.

Leonard ve la auditoria administrativa como sistema de prevención que realiza la empresa para evitar prácticas inconvenientes, malas planeaciones, métodos inadecuados entre otras funciones, mediante lasinvestigaciones y evaluaciones que se pueden hacerse.

Leonard plantea que es obligación del auditor examinar con mirada crítica y valorar toda solución que parezca conveniente y que podrá lograrse mucho si se emplea el enfoque científico. Se entiende por enfoque científico, un método sistemático de análisis que ayuda a la interpretación y síntesis de aspectos que necesiten ser investigados.

Encuanto a la revisión de los métodos y desempeño administrativos, comprende un examen de los objetivos, políticas, procedimientos, delegación de responsabilidades, normas y realizaciones. La eficacia operativa de la función puede determinarse mediante la comparación de las condiciones actuales con las establecidas en los planes, políticas, normas entre otras.

Por otra parte la evaluación científicainvolucra un proceso de medición y comprobación de los principios y prácticas reconocidas y en las cuales se busca ver si es o no el mejor plan, política, sistema o procedimiento, es decir, que luego de tener la información necesaria, se procede a evaluar dichos datos para hacer las sugerencias necesarias al gerente.

Leonard considera que los elementos o factores que deben tener una constantevigilancia, análisis y evaluación en el proceso administrativo son:

1. Planes y objetivos.

2. Estructura orgánica.

3. Políticas y prácticas.

4. Sistemas y procedimientos.

5. Métodos de control.

6. Medios de operación.

7. Potencial humano y elementos físicos empleados.

Enfoque de Burton Jhon (1968)

Burton (1968) sostiene que los criterios básicos quese deben tomar en cuenta en la auditoria administrativa, es que esta debe ocuparse sobre algo objetivo y mesurable. Del mismo modo indica que la auditoria debe referirse al pasado y presente más no bien puede hacer referencia en el futuro y que además los resultados emitidos deben ser comprensibles y útiles para todos aquellos que se encuentren interesados.

Burton considera es que prematuroaun seguir un modelo de dictamen, pero estima que el mismo debería incluir tres secciones básicas:

1. Alcance.

2. Evaluación de la actuación gerencial pasada.

3. Evaluación de la actuación gerencia actual.

Burton indica que los procedimientos actuales ofrecen un razonable punto de partida, que habrá que profundizar en la evaluación del sistema de control interno como puntode partida de una labor más a fondo, es decir, que para realizar los estudios siempre se debe tomar en cuenta como base fundamental lo que se está realizando en la actualidad para así poder ir poco a poco evaluando todos los procesos administrativos de una manera más efectiva y especifica.

Para Burton aquellas empresas que soliciten los servicios de auditoría, producirán cambios graduales yvoluntarios por parte de la dirección general, es decir, que es importante para las empresas solicitar auditorias ya que estas le permiten mejorar su funcionamiento y corregir las fallas que hubiese.

Enfoque de Norbeck (1970)

La auditoría administrativa puede tener diferentes significados para la gerencia de diversas empresas, se debe a que la auditoria administrativa es una...
tracking img