Cuadro De Cientificos

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE TAMAULIPAS O4 TAMPICO

ACTIVIDAD 2.-Cuadro de científicos

Materia: Metodología

Alumno (a): Fuentes Benavides Guadalupe

Grupo: 601

Maestra: Rosa Elena Salas Olivares

Científico
Invento
Fecha
Descripción
Imagen
Andrés molina Enríquez
 Analizo problema agrario en México.
 6 de enero de 1915
Influyó a Luis quien elaboró la Ley Agraria expedida el 6 deenero de 1915 por el gobierno de Venustiano Carranza, y más tarde participó en la redacción del artículo 27 constitucional.

Manuel Gamio
Realizó investigaciones de campo en varios puntos del Valle de México.
Entre 1913 y 1916
Fruto de esas investigaciones es el libro La población del valle de Teotihuacan, que vio la luz en el año de 1921. A la fecha, esta obra sigue siendo fuente importante deinformación etnográfica de esa zona en el norte del Estado de México. En este libro formula su teoría sobre la investigación integral, hecho novedoso para su época, donde propone estudiar a los grupos indígenas en su medio físico y no solamente dentro de su sociedad, también analiza su evolución histórica desde épocas pasadas hasta la actualidad y por último, derivado de este estudio, genera un política demejoramiento de los grupos estudiados; de donde parte una de sus principales aportaciones.

Luis González y González
fundador de la microhistoria en México

Se distinguió como maestro de los actuales historiadores nuevos de México, y formó una forma nueva de hacer historia, sobre todo en el relato de los acontecimientos y las reflexiones y explicaciones con que el historiador los acompaña. Puedeconsiderársele fundador de la microhistoria en México (especialmente con su libro Pueblo en vilo, sobre la pequeña población de San José de Gracia).

José Vasconcelos
La filosofía vasconcelista

Abarca muchos campos: metafísica, estética, filosofía de lo mexicano. Cercano a Arthur Schopenhauer y Miguel de Unamuno, está influenciado por numerosos autores y corrientes como HenriBergson, Pitágoras, Nietzsche, así como el cristianismo y la mística entre otros. Vasconcelos realiza una filosofía ecléctica en la que desde una lectura propia de diversos conceptos busca establecer un marco metafísico y estético para realidad mexicana. Las nociones de "Raza cósmica" "Indiología", "Todología", surgen de ese proyecto.

Gonzalo Aguirre
Investigó en el Archivo General de la Nación los antecedentes de lapoblación negra de México.
Entre 1942 y 1944
Demostró cómo se ha soslayado la importancia de la población negra en México y resaltó desde entonces la presencia de lo africano en México, atendiendo su importancia como factor dinámico de aculturación, y su supervivencia en rasgos culturales hasta entonces tenidos por indígenas o españoles, fue en esas investigaciones en las que mostró aCuajinicuilapa, Guerrero, a la que bautizo como la capital de los negros de México en su libro cuijla. Hoy es recordado por los grandes luchadores afro mexicanos quienes lo denominan como el gran Gonzalo Aguirre Beltrán.

Guillermo Bonfil Batalla
 Teoría del control cultural


Es una forma de control social en que se afecta la capacidad de decisión sobre los elementos culturales. El control cultural, por eso,no es absoluto ni abstracto, sino histórico. Aunque existen diversos grados y niveles posibles en la capacidad de decisión, el control cultural no sólo implica la capacidad social de usar un determinado elemento cultural, sino –lo que es más importante aún- la capacidad de producirlo y reproducirlo.

Margarita Nolasco
Antropología Aplicada

Nolasco denunció que la antropología aplicada, que teníacomo principio el trabajo indigenista, había sido colonialista y negaba su esencia al no plantear la realización de estudios comparativos y separar los pueblos indígenas de su dimensión histórica.

Guillermo Haro
Nebulosas Planetarias

Detección de numerosas nebulosas planetarias en dirección al centro de la galaxia y el descubrimiento (realizado simultáneamente por George Herbig) de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Cientificos Cuadros
  • cuadro comparativo de la escuela cientifica
  • Cuadro comparativo de los paradigmas de la investigación científica
  • CUADRO COMPARATIVO RAE Y ARTÍCULO CIENTÍFICO
  • Cuadro Comparativo entre la Administración Científica y Humanista
  • Cuadro comparativo investigacion cientifica-tecnologica
  • Cuadro Comparativo De La Teoria Biblica Con Las Teorias Cientificas
  • Cuadro sinoptico de la relación del conocimiento científico y común

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS