Cuadro de Competencias Edicativas

Páginas: 17 (4066 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014
COMPETENCIAS PARA LA VIDA.
• Competencias para el aprendizaje permanente. Su desarrollo se requiere: habilidad lectora, integrarse a la cultura escrita, comunicarse en más de una lengua, habilidades digitales y aprender a aprender.
• Competencias para el manejo de la información. Su desarrollo requiere: identificar lo que se necesita saber; aprender a buscar; identificar, evaluar, seleccionar,organizar y sistematizar información; apropiarse de la información de manera crítica, utilizar y compartir información con sentido ético.
• Competencias para el manejo de situaciones. Su desarrollo requiere: enfrentar el riesgo, incertidumbre, plantear y llevar a buen término procedimientos; administrar el tiempo, propiciar cambios y afrontar los que se presenten; tomar decisiones y asumir susconsecuencias; manejar el fracaso, frustración y desilusión; actuar con autonomía en el diseño y desarrollo de proyectos de vida.
• Competencias para la convivencia. Su desarrollo requiere: empatía, relacionarse armónicamente con otros y la naturaleza; ser asertivo; trabajar de manera colaborativa; tomar acuerdos y negociar con otros; crecer con los demás; reconocer y valorar la diversidadsocial, cultural y lingüística.
• Competencias para la vida en sociedad. Su desarrollo requiere: decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales; proceder a favor de la democracia, la libertad, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos; participar tomando en cuenta las implicaciones sociales del uso de la tecnología; combatir ladiscriminación y el racismo, y conciencia de pertenencia a su cultura, a su país y al mundo.
COMPETENCIAS DISCIPLINARES
ESPAÑOL
Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Empleen el lenguaje para interpretar, comprender y transformar el mundo, obteniendo nuevos conocimientos que les permita seguir aprendiendo durante toda la vida, logren una comunicación eficaz y afectiva endiferentes contextos y situaciones, expresar con claridad sus sentimientos, ideas y opiniones de manera informada y apoyándose en argumentos, y sean capaces de discutir con otros respetando sus puntos de vista.
Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Conocimiento de características y significado de los textos, su tipo, contexto en el que se emplean ydestinatario al que se dirigen. Empleo de las diferentes modalidades de lectura, en función del propósito del texto, características del mismo y particularidades del lector, para lograr una construcción de significado, la producción de textos escritos que consideren contexto, destinatario y propósitos que busca, empleando estrategias de producción diversas.
Analizar la información y emplear ellenguaje para la toma de decisiones. Desarrollen su capacidad de análisis y juicio crítico de la información, proveniente de diferentes fuentes, para tomar decisiones de manera informada, razonada y referida a los intereses colectivos y las normas, en distintos contextos, sustentada en diferentes fuentes de información, escritas y orales.
Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.Reconozcan y valoren la riqueza lingüística e intercultural de México y sus variedades, de otras lenguas, como formas de identidad. Empleen el lenguaje oral y escrito para interpretar y explicar diversos procesos sociales, económicos, culturales y políticos como parte de la cultura democrática y del ejercicio ciudadano.
MATEMÁTICAS
Resolver problemas de manera autónoma. Los alumnos sepanidentificar, plantear y resolver diferentes tipos de problemas o situaciones. Sean capaces de resolver un problema utilizando más de un procedimiento, reconociendo cuál o cuáles son más eficaces; puedan probar la eficacia de un procedimiento al cambiar uno o más valores de las variables o el contexto del problema, para generalizar procedimientos de resolución.
Comunicar información matemática. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro de competencias
  • Cuadro De Competencias
  • Cuadro comparativo de las competencias
  • Cuadro comparativo de competencias
  • Cuadro sinoptico de competencias
  • cuadro sinoptico competencias
  • Educación Cuadro Competencias
  • Cuadro Comparativo De Competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS