Cuadro de corrientes epistemologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO COLABORATIVO 2
LEGISLACION LABORAL

PRESENTADO POR
LEIDY YURLEY VARGAS BONILLA
1051589257

PRESENTADO A
Cesar Javier Hernández
Tutor

CURSO 102031_11

CEAD SOGAMOSO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA
COLOMBIA
2011
CONCEPTOS- Código procesal laboral: El derecho procesal laboral es una rama del Derecho procesal que se ocupa de los conflictos laborales ya sea individuales o colectivos que surgen en los procesos en materia de trabajo y seguridad social, sean entre empresario y trabajadores sobre el contrato de trabajo, o respecto a prestaciones de seguridad social entre el beneficiario y la administración. También seocupa de las relaciones entre la Administración Pública y su personal (no funcionarios y por tanto sujetos al Derecho laboral).
Los siguientes, son algunos de los principios del Derecho procesal laboral que se presentan en la mayoría de los ordenamientos jurídicos:
Impulso de oficio: los tribunales de trabajo tienen la obligación de actuar aún si la parte afectada evita o no deseainiciar la respectiva acción.
Celeridad: los términos de las resoluciones judiciales de los tribunales de trabajo deben ser cortos.
Informalidad': las actuaciones de las partes no requieren formalidades especiales. Esto va unido a la celeridad, para hacer al proceso más accesible y expedito.
Gratuidad: se está exonerado de pagar todos los gastos de participar ante las instanciasjudiciales de trabajo o las autoridades administrativas.

- Contrato colectivo: El contrato colectivo del trabajo es un convenio celebrado entre uno y varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, con objeto de establecer las condiciones según las cuales debe presentarse el trabajo en una o más empresas.
De esta definición sedesprende:
Que el legislador le atribuye la naturaleza del convenio;
Que lo celebran, por parte de los trabajadores, una o varias organizaciones sindicales;
Su finalidad es establecer normas generales;
Su campote aplicación es una empresa o establecimiento.

- Convención colectiva de trabajadores= El legislador define la convención colectiva de trabajo como “la quese celebra entre uno o varios patronos o asociaciones patronales, por una parte, y uno o varios sindicatos o federaciones sindicales de trabajadores, por la otra, para fijar las condiciones que regirán loscontratos de trabajo durante su vigencia” (art. 467 del C.S.T.).
Por su parte, la Corte se ha referido en varias oportunidades a la finalidad de las convenciones colectivas del trabajo,así:
“La finalidad de la convención colectiva de trabajo, según la norma transcrita, es la de “fijar las condiciones que regirán los contratos de trabajo”, lo cual revela el carácter normativo que la doctrina y la jurisprudencia le reconocen.

- Sindicatos = Un sindicato es una organización integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos yprofesionales relacionados con su actividad laboral, respecto al centro de producción (fábrica, taller, empresa) o al empleador con el que están relacionados contractualmente.
Pueden distinguirse los sindicatos de ramo que agrupa a los trabajadores conforme la actividad de la empresa en la cual se desempeñan, de los sindicatos de oficio que agrupa a quienes se desempeñan en cierto oficio conindependencia de la actividad de la empresa en la cual trabajan. Serían por ejemplo sindicatos de ramo los de la industria metalúrgica, los de la educación o los del sector público, y sindicatos de oficios como por ejemplo Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción, Terraceros Conexos y Similares de México los de viajantes de comercio o de camioneros. Existen también los sindicatos de...
tracking img