Cuadro de filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSPECTIVA FILOSÓFICO PEDAGÓGICA 1

VIDEOS:

• IMPRESIONANTE. LA HISTORIA DE UN BEBÉ QUE LOGRÓ VIVIR LUEGO DE UNA OPERACIÓN EN EL ÚTERO DE SU MADRE.

• DIOS ES AZÚCAR. HISTORIA DE UN NIÑO CON SU PROPIA CONCEPCIÓN SOBRE LA EXISTENCIA DE DIOS.

• SECRETOS DE BELLEZA. ALIMENTO PARA EL ALMA EN LA VIDA COTIDIANA.

• FILOSOFÍA CON MÚSICA. FRASES DE DIVERSOSFILÓSOFOS. MÚSICA DE MARILINA ROSS. HONRAR LA VIDA.

De cada uno de los videos se desprenderán los temas de la bibliografía específica del ciclo lectivo.

-----------------------

Diseño curricular.

*La formación profesional constituye un compromiso social, porque esta destinado a transmitir valores en un marco de responsabilidad reconociendo el hecho educativo en una tríada:docente-contenido y alumno.

* Será relevante el diseño curricular si hay interacción entre teoría y práctica.

*Tener en cuenta las ciencias tales como la psicología, la antropología y la sociología para conocer al alumno.

*Para una mejora del ser humano como sujeto histórico se deberán tener en cuenta los contenidos a enseñar relacionados con el mundo contemporáneo.

*El equilibrio emocional esindispensable para el rol docente porque enriquece las relaciones interpersonales y permite una postura crítica en relación a las conductas humanas y orientando a una acción de una toma de decisiones.
+ Tenemos que enseñar y aprender F. porque el verdadero buscador viaja con quien le abre caminos, no con quien le lleva de la mano.

*Formación ética y ciudadana, un cambio de mirada. Hay quesaber escuchar al otro brindar ayuda sin castigar, sin discriminar ni menospreciar las diversas culturas.
( Gustavo Schujman)

*Educar para la libertad, con diálogo, con escucha atenta a las necesidades del otro, con una mirada atenta y teniendo en cuenta que el hombre, siempre deberá ser comprendido en relación a su vínculo con el mundo.

* Los hombres no se hacen en el silencio, sino en lapalabra, en el trabajo, en la acción, en la reflexión.

* Si diciendo la palabra con que al pronunciar el mundo los hombres lo transforman, el diálogo se impone como el camino mediante el cual los hombres ganan significación en cuanto tales. ( Paulo Freire)

+Jaspers clasifica a la Filosofía en tres orígenes: el asombro- la admiración, la duda y las situaciones límites.
+ POLIS: es laarmonía entre el individuo y la sociedad.
+ La RAZÓN: nos hace hombres y nos distingue de los animales.

FILOSOFÍA

¿QUÉ ES LA FILOS0FÍA? ¿PARA QUÉ SIRVE?

* La filosofía tiene su origen en Grecia, con la clase culta y económicamente solvente allá en el siglo v antes de la era cristiana.
*La filosofía es una herramienta para la vida(Savater)
* Etimológicamente, es lo mismo que "amor a lasabiduría"
* por su contenido, la filosofía puede definirse como la ciencia de los primeros principios y últimas causas de todas las cosas, adquirida con las solas fuerzas de la razón humana.

*La Filosofía no sirve para nada en particular, sino que sirve para todo. Es una herramienta útil que da respuestas con dos ingredientes básicos: escepticismo e imaginación.

PEDAGOGÍA

¿CÓMO SERELACIONA CON LA EDUCACIÓN?

*Universalizar la educación es acabar con la discriminación. la escuela una doble función, la de formar conocimientos y a la vez hábitos y valores. (SAVATER)
*Función de la educación: socializar,instruir y educar. La socialización que trae el chico se complementa con la cultura.(PG)
* No hay que pretender enseñarlo todo, lo único que vale es lo que se lee por necesidadespiritual. Interesar al alumno por la literatura a partir de los escritos contemporáneos para luego apasionarlos con las raíces.
*(Tossi) La obligación educativa es la de ayudar al hombre a pensar por sí mismo, para asumir con sabiduría su condición humana.
* La Filosofía es una de las formas más altas de la cultura humana por su tendencia a la racionalidad y la universalización....
tracking img