Cuadro de la evolución político - territorial de las provincias occidentales en Venezuela en el periodo 1558 - 1864

Páginas: 8 (1980 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
Cuadro de la evolución político - territorial de las provincias occidentales en Venezuela
en el periodo 1558 - 1864

Data
Diccionario de Historia de Venezuela.
Fundación Polar
Integración y evolución político - territorial de Venezuela.
Miguel Ángel Mudarra
Descripción del espacio geográfico
Historia constitucional de Venezuela.
Organización política.
José G. Fortoul
1558
Laciudad de Mérida, núcleo de la provincia de Mérida, es fundada por Juan Rodríguez Suárez, tras una comisión dada por el Cabildo de Pamplona. El capitán Juan de Maldonado muda la ciudad de Mérida, recién fundada, 6 leguas al norte. El nombre de la ciudad se cambia por el de Santiago de los Caballeros.

Provincia de Mérida. Dependiente, en un principio del Corregimiento de Tunja, y luego de laAudiencia de Santa Fe, a pesar de estar a una distancia de «345 leguas de malos caminos y ríos caudalosos...».

Territorio limítrofe con la Provincia de Venezuela. Ciudad equidistante de las poblaciones de: La Grita, villa de San Cristóbal, Barinas, Pedraza y Gibraltar.
En América se adopta el sistema de organización utilizado en la Península, donde el gobernador representa directamente la autoridaddel Rey. El Ayuntamiento es el órgano de la autonomía municipal.
1560
La Audiencia de Santa Fe envió al capitán Pedro Bravo de Molina con el título de «Justicia Mayor de la población de Mérida y Sierras Nevadas», quien, entre otras cosas, trató de concluir la conquista y población de la región, convirtiéndose Mérida en «...uno de los principales pueblos del reino...»


El Rey ordena, porreal cédula, que los alcaldes ordinarios gobernasen cada uno en su jurisdicción; cédula acatada durante un siglo.
1573
Se crea la provincia del Espíritu Santo, por real cédula de Felipe II, donde se ordenaba a la Real Audiencia de Santa Fe de Bogotá que efectuase capitulación con el capitán Francisco de Cáceres en dicha provincia.

Comprendía una extensión de 200 leguas por los llanos deCasanare y el Vichada; hacia el noroeste «...a espaldas de Guatavita y Gachetá...», desde el valle de La Grita a Tunja y hasta la desembocadura del río Zulia.

1574
Se logra el asentamiento definitivo de la ciudad de Maracaibo, después de dos intentos anteriores. En un principio, perteneció a la provincia de Venezuela, adscrita a la Audiencia de Santo Domingo.



1576
Se establece en el vallede La Grita, la ciudad del Espíritu Santo. Dependía en lo político del corregimiento de Tunja y en lo jurídico de la Real Audiencia de Santa Fe.



1586
Habitantes de Mérida envían al Rey la petición de anexar la ciudad a la Provincia del Espíritu Santo de La Grita, debido a la lejanía con el Corregimiento de Tunja.



1588

Establecimiento de la Gobernación de La Grita y Cáceres.1589
La ciudad de Mérida se traslada nuevamente al lugar que hoy ocupa, y donde fue fundada inicialmente.



1607
Se crea el Corregimiento de Mérida y La Grita, dependiente de la Audiencia de Santa Fe, a cuya jurisdicción pertenecerían las ciudades de La Grita, San Cristóbal, Gibraltar, Pedraza y Barinas. Extinguiendo así a la Gobernación del Espíritu Santo de La Grita.
La Gobernaciónde La Grita y Cáceres pasa a formar el Corregimiento de Mérida.
Las condiciones naturales facilitaron la producción agropecuaria y ofrecieron las comunicaciones fluvio - terrestre - lacustres para el tráfico mercantil en esta región.
Se crea el «Santo Tribunal» de inquisición en Cartagena, por orden de Felipe III se suma el de México, Lima y Cartagena de Indias. Tuvo jurisdicción en elArzobispado de Cartagena, Santa Marta, Panamá, Popayán, Puerto Rico, Cuba y Venezuela.
Por medio de esta institución el Rey Felipe III estableció la prohibición de introducir en América libros heréticos y condenados, y también los de «romance de historias vanas o de profanidad». (1610)
1622
Se crea la Provincia de La Grita (gobernación y capitanía general) , tras la insistencia durante años de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion politica de las provincias que formaran parte posteriormente de venezuela.
  • Division Politica y Territorial De Venezuela
  • Division Politico Territorial De Venezuela
  • División Político Territorial De Venezuela
  • Division politico territorial de venezuela
  • Divicion Politico Territorial De Venezuela
  • origen y evolucion politico territorial de venezuela
  • Cuadro Comparativo Politico De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS