Cuadro de la revolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1870 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Francisco León De La Barca

Licenciado, presidente interino y embajador de México en Francia; nació en Querétaro, Querétaro y murió en Francia en 1939. Tomó posesión como presidente interino al renunciar el general Díaz y duró en el poder desde el 26 de noviembre de 1911. Inició, en base a los tratados de Ciudad Juárez, la tarea de desarmar las fuerzas revolucionarias.
Francisco I. Madero

Nacióen la hacienda de El Rosario, Parras de la Fuente, Coah., el 30 de octubre de 1873. Después de realizar estudios en Estados Unidos y Francia se dedicó a los negocios familiares. En 1905 se inició como escritor político en "El Demócrata" y más tarde escribió "La sucesión presidencial de 1910" en que atendía el llamado de Díaz de formar partidos políticos. En 1909 fundó en el capital el CentroAntirreleccionista de México, siendo sus principios los de "SUFRAGIO EFECTIVO Y NO REELECCION". Al ser postulado como candidato a la presidencia fue aprehendido pero logró fugarse.
Elegido Díaz como triunfador en las elecciones no le quedó a Madero otro camino que levantarse en armas, lo cual hizo proclamando el Plan de San Luis Potosí, el pueblo se alzó a la revolución el 20 de noviembre de 1910.Madero triunfó y Díaz renunció a su puesto el 25 de mayo de 1911. Ganó las elecciones para la Presidencia pero su gobierno no fue estable.
En 1913 tuvo lugar la Decena Trágica, sublevación que culminó en la detención de Madero y sus ministros. Victoriano Huerta desconoció el gobierno legítimo el 18 de febrero y el 22 de ese mes ordenó la ejecución de Madero y Pino Suárez. Estos fueron asesinados porun grupo de soldados al mando de Francisco Cárdenas y Rafael Pimienta. Así terminó la vida del iniciador de la Revolución Mexicana
Pedro Lascuráin

Nació en la ciudad de México. Fué Licenciado y Secretario de Relaciones Exteriores del presidente Madero. Recibió el cargo de presidente, el 18 de Febrero de 1913, por ministerio de la Ley, después de haber sido aprehendido y asesinado Madero; el tiempoque duró en el poder fué de 55 minutos, suficientes para hacer el cambio de poder a manos de Victoriano Huerta.
Victoriano Huerta

Nació en Colotlán, Jal. el 23 de marzo de 1845. Militar de carrera, en 1903 sometió a los indios mayas en Yucatán. Combatió a los zapatistas (1910) y escoltó a Porfirio Díaz hasta Veracruz (1911). Madero lo envió a someter a Orozco y ésto le valió el grado de generalde división.
En 1913, en ocasión de la Decena Trágica, Madero le confió el mando militar de las tropas capitalinas. Huerta respondió a esta confianza con la traición: aprehendió a Madero y a su séquito y, de acuerdo con Félix Díaz y el embajador norteamericano, desconoció a Madero como presidente y lo mandó fusilar días después. Instalado en el poder, se enfrentó a Carranza y a I. L. Pesqueira,quienes lo acusaron de traidor. Los E.U.A. le negaron su apoyo y finalmente, ante el empuje de Obregón, Villa, Carranza y Zapata, tuvo que dimitir (14 de julio de 1914).
Huerta estuvo en Londres, Barcelona y Nueva York En España entró en contacto con el gobierno alemán, el cual le ofreció dinero y armas para retomar el poder a condición de que declarara la guerra a los norteamericanos. Antes decruzar la frontera fue detenido junto con Orozco y ambos fueron llevados a El Paso donde estuvieron prisioneros un tiempo en un cuartel militar. Víctima de una grave enfermedad fue liberado y murió el 13 de enero de 1916.
Francisco S. Carvajal

Nació en Campeche, Campeche. Fué Licenciado y presidente de la Suprema Corte de Justicia, asumió la presidencia el 15 de Julio de 1914, después de haberrenunciado Huerta, en este lugar duró cerca del mes, pues firmó los tratados de Tecoloyucan que disponian la entrega de la ciudad de México al Ejército Constitucionalista, encontrándose en el mando de éste Don Venustiano Carranza.
Venustiano Carranza

Nació en cuatro Ciénegas, Coahuila, y por ello se le conoce como el Varón de Cuatro Ciénegas. Intentó estudiar la carrera de medicina, pero una grave...
tracking img