Cuadro de los Métodos, Diseños y Técnicas de investigación en Psicología del Desarrollo

MÉTODO LONGITUDINAL
DEFINICIÓN La metodología longitudinal, implica una observación repetida y ordenada enel tiempo, de un individuo o grupos de individuos, con el objeto de identificar los procesos y causas del cambio individual y de las estructuras interindividuales. CARACTERÍSTICAS 1. Una de lasmaneras para estudiar los cambios de un fenómeno o suceso a través del tiempo, es observarlo durante un largo período. Esta observación continua, por lapsos más o menos prolongados, es una característicaque está presente en el Método Longitudinal. 2. En el contexto de la Psicología del Desarrollo, el Método Longitudinal es, más que un método específico o particular, un marco general que puedeaplicarse con una variedad de diseños cuya selección depende de los problemas concretos que se investigan, de la concepción acerca del desarrollo que está presente en dicha investigación y de los modelos(mecanicista, organicista, dialéctico, humanista, etc.) que conforman la orientación teórica del investigador. CÓMO SE LLEVA A CABO 1. En la aplicación de este método, es conveniente hacer una selecciónrigurosa de los casos a estudiar, en términos de su permanencia y disponibilidad someterse a las observaciones requeridas. Con este propósito, debe considerarse siempre un mayor número de casos, demanera tal que la deserción futura afecte lo menos posible la continuidad de la investigación. 2. El Método Longitudinal con frecuencia ha sido aplicado en los estudios referidos al desarrollo dediferentes características del niño, como por ejemplo, su evolución en aspectos cognitivos, motrices, afectivos, etc. 3. En la educación formal, este método encuentra gran aplicación en el seguimiento deaquellos niños con estabilidad por varios años de estudio dentro de la misma escuela, con el propósito de apreciar la evolución de su crecimiento; desarrollo y aprendizaje, lo cual permite, además,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Cuadro de los métodos, diseños y técnicas de investigación. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuadro-De-Los-M%C3%A9todos-Dise%C3%B1os-y/440388.html

MLA

"Cuadro de los métodos, diseños y técnicas de investigación" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuadro-De-Los-M%C3%A9todos-Dise%C3%B1os-y/440388.html>.

MLA 7

"Cuadro de los métodos, diseños y técnicas de investigación." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuadro-De-Los-M%C3%A9todos-Dise%C3%B1os-y/440388.html>.

CHICAGO

"Cuadro de los métodos, diseños y técnicas de investigación." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuadro-De-Los-M%C3%A9todos-Dise%C3%B1os-y/440388.html.