Cuadro de mando integral inicio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción
El presente trabajo tiene la finalidad de enseñar la aplicación práctica de un Cuadro de Mando Integral, a partir de ahora CMI, en el supuesto de una empresa hotelera.
En un entornoempresarial como el actual, con unos elevados índices de competencia entre las empresas, y sobre todo en las empresas hoteleras, debido a la gran importancia del sector turístico en España, y más enparticular en nuestra Región, una información adecuada recibida puntualmente es la clave para una toma de decisiones correcta y una marcha del negocio adecuada a las necesidades que exige el entorno.Por ejemplo, las necesidades de los clientes de un hotel deben estar satisfechas 24 horas al día y 7 días por semana, lo que hace indispensable la información en tiempo real sobre el estado de lashabitaciones y otras dependencias y servicios ofertados.
Actualmente, se puede escuchar de directores y gerentes: “Nosotros tenemos claro nuestro plan estratégico. No lo tenemos escrito, pero todossabemos a qué nos dedicamos y nuestro objetivo es crecer un 15 % anual”. Y a ellos se suele puntualizar: “No lo estarán haciendo tan mal si siguen adelante”, pero...tras una reflexión estratégica vienenlas siguientes preguntas: ¿Podrían haber obtenido los mismos resultados con menos recursos?, ¿podrían haber sido más eficientes?, ¿realmente nos interesa crecer?, ¿nos interesa más que crecer larentabilidad?, ¿hemos previsto las nuevas normativas?, ¿y la crisis que se avecina?, ¿todas las personas lo tienen igual de claro?, ¿está capacitado nuestro personal cara a los nuevos tiempos?, ¿seimplican en la consecución de los objetivos?... entre otras muchas.
La empresa deberá realizar un Plan Estratégico seleccionando unos indicadores clave que, analizados con periodicidad, informen a ladirección de, si se están o no cumpliendo los objetivos propuestos y en qué medida. Por tanto, hay que realizar algo útil y ágil que sirva para conseguir las metas, objetivos y por ende, la visión de la...
tracking img