Cuadro de mando integral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diseño del Cuadro de Mando Integral. Diseño de los objetivos.

La elaboración del Cuadro de Mando Integral se inicia con la correcta planificación de los objetivos estratégicos y la adecuadadefinición de los factores claves que van a marcar la pauta de actuación y control a medio y largo plazo. Paralelamente debe existir y de hecho suele darse una alineación de los objetivos estratégicosplanteados hacia aquel que representaría la máxima aspiración de la empresa. Así dicho objetivoprimordial se despliega en abanico a través del planteamiento de otra serie de objetivos prioritarios desegundo rango y que a su vez se correlacionan con los objetivos parciales por departamentos o áreas específicas de actividad.

La elaboración de diagramas de causa-efecto permite en un primer momentoenlazar el entramado de objetivos orientados a la meta última y posteriormente desarrollar el sistema de indicadores vinculados a aquellos. El sistema de objetivos debe mostrar en la medida en que seafactible esta vinculación causal de los mismos.

• Diseño del sistema de indicadores.

La selección del conjunto de indicadores adoptados a los objetivos estratégicos previamente establecidosconstituye un proceso laborioso, ya que el indicador ha de recoger con precisión el contenido del objetivo buscando la relación de causa-efecto entre ambos. Los indicadores, además de medir los resultadosobtenidos deben facilitar la búsqueda de causas de ineficiencia y apuntar la orientación a seguir para la resolución de los problemas. Por otra parte, las fuentes de información requerida para suelaboración han de estar disponibles y ser de fácil accesibilidad.

A continuación relacionamos algunos de los indicadores más relevantes en relación con las perspectivas comentadas anteriormente, loscuadros de mando han de adaptarse al nivel de decisión para el que se diseñan, siendo distinto, como cabe suponer el de la dirección general de la empresa, que aquel que sirve de soporte decisional...
tracking img