Cuadro de mando integral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (UNEFA)

ASIGNACIÓN DE INVESTIGACIÓN
(DESPERDICIOS)

Materia: Taller de Formación Gerencial.
Profesor:
Tema: El Tiempo de la Revisión. Un Nuevo Sistema Gerencial.

Caracas, 06 de octubre de 2008.

ASIGNACIÓN DE INVESTIGACIÓN. DESPERDICIOS.

Procedimiento de Selección de Contratistas (Ministerio para laEconomía Comunal MINEC):

1. La Dirección General de la Oficina de Administración y Servicios, formaliza ante la Secretaría de la Comisión de Contrataciones, la solicitud de los bienes, servicios u obras requeridos por el órgano. Dicha solicitud debe contener, entre otros aspectos, la mención del presupuesto base o precio estimado de la contratación, lo cual determina la modalidad de procedimiento deselección a seguir.
2. La Comisión de Contrataciones levanta Acta de Apertura del Procedimiento de selección de contratistas, la cual será sometida a la consideración del ciudadano Ministro, quien la aprobará mediante el correspondiente Punto de Cuenta.
3. Si lo procedente conforme al monto es un Concurso Abierto, el llamado es público y se lleva a cabo la invitación mediante dos díascontinuos, en un diario de circulación nacional y uno regional. A tales fines la Secretaría de la Comisión de Contrataciones, formaliza solicitud a la Dirección General de Gestión Comunicacional, con al menos dos días de anticipación, para que lleve a cabo las gestiones de la publicación de las invitaciones, conforme a lo establecido en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de ContratacionesPúblicas. Dichas publicaciones indicarán el lapso de retiro de Pliego de Condiciones y la fecha del Acto Público de Recepción y Apertura de Sobres.

En este punto es preciso indicar la importancia de que las publicaciones se lleven a cabo las fechas indicadas por la Comisión de Contrataciones, ya que transcurridos los días de las invitaciones públicas, comienzan a correr los lapsos para el retirode Pliego de Condiciones por parte de las Contratistas y para celebrar el Acto Único de Recepción y Apertura de Sobres.

4. La invitación pública se lleva a cabo sólo en un diario, faltando la segunda publicación conforme a lo establecido en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Contrataciones Públicas. Por esta razón la publicación resulta infructuosa, y requiere ser llevada a cabonuevamente durante dos días continuos, para no correr el riesgo de que el procedimiento sea impugnado por algún interesado, alegando que no se llenaron los extremos de Ley en la convocatoria. La necesidad de llevar a cabo las publicaciones nuevamente, hace que se pierda el recurso invertido para la primera convocatoria hecha en un solo diario, y quizás se requiera inclusive modificar el lapso parael retiro del Pliego de Condiciones y para llevar a cabo el Acto Público de Recepción y Apertura de Sobres.
5. Se abre el lapso para el retiro de Pliego de Condiciones por parte de los contratistas interesados en participar en el Concurso Abierto.
6. Se lleva a cabo el Acto Único de Recepción y Apertura de Sobres, en el cual las empresas interesadas en participar presentan sus ofertas. Eneste acto se revisan los aspectos de calificación, y se leen cada una de las ofertas de las empresas que calificaron. Se concluye el acto.
7. La Comisión de Contrataciones revisa las ofertas y determina cual es la más conveniente a los intereses del órgano conforme a lo establecido en el Pliego de Condiciones y conforme al Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Contrataciones Públicas.8. Se somete a la consideración del ciudadano Ministro el Informe de Recomendación, y posteriormente se procede a la Adjudicación del Contrato a la empresa que haya presentado la mejor oferta.

¿En qué consisten los “Desperdicios” y en qué nivel estratégico se generan?

Tomando en cuenta que se entiende por “desperdicio” todas aquellas actividades que no añaden valor económico al...
tracking img