Cuadro de mando integral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VARIEDAD DEL CUADRO DE MANDO INTEGRAL.

"El BSC es una herramienta revolucionaria para movilizar a la gente hacia el pleno cumplimiento de la misión a través de canalizar las energías, habilidades y conocimientos específicos de la gente en la organización hacia el logro de metas estratégicas de largo plazo. Permite tanto guiar el desempeño actual como apuntar al desempeño futuro. Usa medidas encuatro categorías -desempeño financiero, conocimiento del cliente, procesos internos de negocios y, aprendizaje y crecimiento- para alinear iniciativas individuales, organizacionales y trans-departamentales e identifica procesos enteramente nuevos para cumplir con objetivos del cliente y accionistas. El BSC es un robusto sistema de aprendizaje para probar, obtener realimentación y actualizar laestrategia de la organización. Provee el sistema gerencial para que las compañías inviertan en el largo plazo -en clientes, empleados, desarrollo de nuevos productos y sistemas más bien que en gerenciar la última línea para bombear utilidades de corto plazo. Cambia la manera en que se mide y maneja un negocio"1.

El CMI gestiona las estrategias de la empresa para alcanzar los objetivos, muchasempresas prefieren trabajar con la denominación Objetivos Estratégicos de largo plazo, entendiéndose a este ultimo a los dos conceptos de objetivos y estrategias como uno solo y no por separado, el CMI gestiona el objetivo estratégico y/o la estrategia dependiendo como la enfoque la empresa. Por eso es que denominado al CMI como un SISTEMA DE GESTIÓN ESTRATEGICA. Sin embargo en cuanto a estesistema (CMI) se tienen diferentes conceptos y puntos de vista, y dentro de estos podemos encontrar que hay muchos conceptos erróneos acerca de lo que es y del función que cumple verdaderamente el CMI.

Pero también se puede definir como que: El cuadro de mando integral o mejor conocido como el CMI es un sistema de medición denominado de esta forma para el latino americano, sin embargo en ingles esconocido como “Balanced Scorecard” que si lo traducimos quedaría anotador de balance. Este es más que todo, una herramienta la cual ayuda a traducir la estrategia y/o visión de largo plazo mediante el trazo de objetivos los cuales solo se podrán llevar a cabo por las estrategias que cada empresa desea aplicar de acuerdo a sus necesidades y su enfoque.

1. Cuadro de mando integral.http://es.wikipedia.org/wiki/Cuadro_de_mando_integral. Según el libro The Balanced ScoreCard: Translating Strategy into Action, Harvard Business School Press, Boston, 1996:

El CMI es una herramienta de gestión que permite "monitorizar" mediante indicadores, el cumplimiento de la estrategia desarrollada por la dirección, a la vez que permite tomar decisiones rápidas y acertadas para alcanzar los objetivos.
Araíz de todos los beneficios y el progreso que ha traído consigo el CMI no solo se ha venido creando diferentes y erróneos conceptos del CMI sino que también hasta su raíz o el origen de este sistema tal como se expresa en la siguiente información: “el CMI no es una herramienta novedosa, el cuadro de mando había sido desarrollado en Europa con anterioridad y especialmente en Francia , donde recibíael título de "tableu de bord", fue el profesor de la universidad de Harvard Robert S. Kaplan y el consultor empresarial David P. Norton los que relacionaron la antiguas herramientas de indicadores con la consecución del cumplimiento del plan estratégico empresarial, publicaron el famoso libro denominado "The balanced Scorecard", convirtiéndose a partir de ese momento en los padres del CMI”.2
Loanteriormente plasmado fueron algunos de los diferentes conceptos o definiciones que se manejan en cuanto al cuadro de mando integral y es por esto que se ha venido acrecentando la falta de claridad y éxito a la hora de aplicar un cuadro de mando integral.
La gran problemática y las consecuencias que se han venido presentando en cuanto al concepto del cuadro de mando integral es debido a la...
tracking img