Cuadro de mando integral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS
ESCUELA DE AUDITORIA

Cuadro de Mando
Integral.









03 de Diciembre del 2010

INTRODUCCION

Desde la publicación del artículo “The Balance Scorecard: Measures that Drive Peromance” de Robert Kapplan y David Norton, el Cuadro de Mando Integral se ha convertido en una de las herramientasde mayor aceptación en la administración de una empresa.
Encuestas hechas en el mundo entero han demostrado que cerca del 62% de las empresas utilizan el CMI; convirtiéndose en una de las herramientas más puesta en práctica en el mundo entero. (Fuente: Encuesta de Bain & Company, 2003)
Se analizá esta herramienta, veremos en qué consiste, sus características principales y los beneficios yriegos que podemos tener en el momento de implementar el CMI.
Ponemos en evidencia el caso de la empresa LECHOSA y como esta lleva a cabo el diseño de un Cuadro de Mando Integral para así ofrecer una visión integral de toda la empresa y poder considerar esta herramienta como ayuda para alcanzar los objetivos que se tengan propuestos para un futuro.
¿Qué es un Cuadro de Mando Integral?, ¿Por quénecesitamos un CMI?, ¿Cuáles son las perspectivas de esta herramienta?, son algunas de las preguntas que desarrollaremos a lo largo del presente informe con respecto a la práctica de gestión más importante de los últimos 75 años.

CUADRO DE MANDO INTEGRAL

El Balanced Scorecard, conocido también por su traducción al español como Cuadro de Mando Integral, es un sistema desarrollado para lamedición de procesos financieros, el cual se ha convertido en un destacado Sistema Integral de Administración de Eficiencia o del Desempeño.
El concepto de Cuadro de Mando deriva del concepto denominado “tableau de bord” en Francia, que vendría a significar tableros de mandos, o cuadro de instrumentos.
Buscando autores que definan este sistema encontramos a Howard Rohm del Balanced Scorecard Institutede EE.UU y nos dice que el CMI es un sistema de administración de desempeño que puede utilizarse en cualquier organización, grande o pequeña, para alinear la visión y misión con los requerimientos del cliente, las tareas diarias, administrar las estrategias del negocio, monitorear las mejoras en la eficiencia de las operaciones, crear capacidad organizacional, comunicando los progresos a todo elpersonal”.
El Concepto de Cuadro de Mando Integral fue presentado en el año 1992 en la revista Harvard Business Review. Sus autores eran Robert Kaplan y David Norton, planteando que el CMI es un sistema de administración o sistema administrativo, que va mas allá de la perspectiva financiera con la que los gerentes acostumbraban evaluar la marcha de una empresa.
Definiciones encontradas en la weblo señalan como un método para medir las actividades de una compañía en términos de su visión y estrategia, proporcionando una mirada global de las prestaciones del negocio. Es vista como una herramienta de administración de empresas que muestra continuamente cuando una compañía y sus empleados alcanzan los resultados definidos por el plan estratégico. También es una herramienta que ayuda a lacompañía a expresar los objetivos e iniciativas necesarias para cumplir con la estrategia.
Según el libro “The Balanced ScoredCard: TRanslating Strategy into Action” de Harvard Business School Press, nos dice:
“Es una herramienta revolucionaria para movilizar a la gente hacia el pleno cumplimiento de la misión, a través de canalizar las energías, habilidades y conocimientos específicos de la genteen la organización hacia el logro de metas estratégicas de largo plazo. Permite tanto guiar el desempeño actual como apuntar el desempeño futuro. Usa medidas en cuatro categorías: Desempeño financiero, conocimiento del cliente, procesos internos de negocios y aprendizaje y crecimiento; para alineas iniciativas individuales, organizacionales y trans- departamentales e identifica procesos...
tracking img