Cuadro de Mando Integral

Páginas: 17 (4137 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene la finalidad de enseñar de forma resumida la teoría y metodología del Cuadro de Mando Integral (CMI).
El CMI denominado así para el medio Latinoamericano, es conocido también como Tablero de Comando, por su hermenéutica. Fue creado por dos profesionales de Harvard, Robert S. Kaplan y David P. Norton, denominado en inglés Balanced Scorecard (unatraducción más próxima sería Anotador Balanceado), se constituye como una de las mejores innovaciones de la administración estratégica, en la década de los noventa.
La Planificación Estratégica, es el escenario principal donde se elaboran Objetivos de largo plazo y la respectiva Estrategia para alcanzar dichos objetivos, para lo cual existen una serie de metodologías, la más frecuente en nuestro medioes el análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas).
Pero el problema que todas las empresas enfrentan no es que no se cuente con un plan estratégico, sino que no llegan a ejecutarlo por completo, es decir, muchas veces solo sirve como un documento de gerencia que la empresa cuenta pero no lo utiliza; como las empresas se enfocan más en corto plazo no logran cumpliradecuadamente sus objetivos de largo plazo. Aquí es donde entra el CMI, que es una herramienta que ayuda a traducir la estrategia y/o visión de largo plazo de una empresa en un conjunto de objetivos operativos (entendiendo operativo como acciones de corto plazo) que permitan gestionar la estrategia, desde el corto hasta el largo plazo, a través de indicadores de actuación. Dicho de otra manera, gestionalas estrategias de la empresa para alcanzar los objetivos; muchas empresas prefieren trabajar con la denominación Objetivos Estratégicos de largo plazo, entendiéndose este último a los dos conceptos de objetivos y estrategias como uno solo y no por separado, el CMI gestiona el objetivo estratégico y/o la estrategia dependiendo como la enfoque la empresa. 






OBJETIVO GENERAL


Analizarla factibilidad de aplicación del Cuadro de Mando Integral en empresas, estudiando sus ventajas y puntos críticos. A partir de dicho análisis, se plantea proponer un modelo de CMI genérico, es decir de características básicas que pueda ser adaptado a cualquier organización. No se piensa en una empresa particular sino en las características generales y objetivos típicos de las empresas del sectorpúblico o privado.



OBJETIVO ESPECÍFICO



El Cuadro de Mando Integral presenta indicadores que pueden servir como señales de alerta para encaminar la actuación de la empresa a la consecución de la estrategia.

Definir las Reglas Básicas a seguir para el Diseño, la implantación y la utilización del cuadro de manto integral, resaltando las situaciones en que puede o debe ser utilizado(financiera, Clientes, procesos Internos, aprendizaje y formación).

Su revisión es de aplicación a todos aquellos estudios y situaciones en las que se necesita comprobar que los objetivos e indicadores de la organización estén alineados con la misión y la estrategia de la organización.

La utilización del CMI beneficia a la organización para que lleve a cabo procesos de gestión decisivoscomo: aclarar, traducir o transformar la visión y la estrategia garantizando el control del negocio.

Priorizar los esfuerzos sobre las acciones claves




RESUMEN EJECUTIVO
En los últimos tiempos las empresas y organizaciones están en cambios constantes en busca de mejores oportunidades para ampliar sus mercados y ser más competitivos. Cada uno de estos cambios exige medir el desempeño deestas metas y objetivos a alcanzar. Si esto lo llevamos a la práctica, la medición de este desempeño se concentra en la información financiera y la contabilidad; pocas empresas en el mundo han instalado un método que abarque más allá de la perspectiva económica y que contemple varias perspectivas, como la de los clientes, los procesos, el uso de la tecnología, la de recursos humanos y la de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro de mando integral
  • cuadro de mando integral
  • Cuadro de mando integral
  • CUADRO DE MANDO INTEGRAL
  • Cuadro de mando integral
  • Cuadro de mando integral en el perú
  • Cuadro de mando integral
  • Bsc Cuadro De Mando Integral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS