Cuadro de mando integral

Páginas: 9 (2016 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2011
TABLERO DE COMANDO

Concepto: El tablero de comando debe ser capaz de informar sobre todos los aspectos propios de la actividad de la empresa, mucho mas allá de los que resultan puramente contables. Debe ser una herramienta útil para cualquiera de los niveles de decisión. La adecuada programación de salida de información dependerá de los destinatarios del informe y de su nivel así como de lafunción. La información es toda la necesaria para manejar la empresa en cualquier sector y a cualquier nivel.

TABLERO DE COMANDO OPERATIVO
Características: Es el vinculado a toda la información propia del presente y del pasado. Para la dirección de una empresa, podríamos definir al Tablero de Comando como una herramienta dinámica de información, constituida por un conjunto de elementoscuyo seguimiento y evaluación periódica le permitirá contar con un mayor conocimiento de la situación de la empresa, en tiempo real. El análisis debe basarse en la permanente existencia de una visión sistemática, simple y representativa de la realidad, evitando la sucesión desordenada y supernumerica de información.
Deberá facilitar la supervisión de la situación y evolución de las áreas uoperaciones clave.
Su característica fundamental debe orientar rápidamente a quien lo utilice a adoptar acciones correctivas si fuera pertinente
La información que puede aportar es diversa:
1. La exposición dinámica del diagnostico de una Org.
2. indicadores y sensores para el diagnostico integral de la gestión
3. el producto final de un sistema integral de Información.
4. información através de ratios, índices y evaluaciones.
5. si la misión se mantiene, si los resultados son los esperados, que metas deben ser revisadas, modificadas.
6. información para conclusiones tácticas o estratégicas.
El tablero de Comando debe ser diseñado a medida para cada empresa, teniendo en cuenta la misión, la personalidad organizacional y el estilo de conducción.

Indicadorescuantitativos y cualitativos para incluir en el Tablero de Comando operativo
Para la selección de los indicadores internos y externos se deberá prestar atención a que la información que elija este disponible y sea de fácil acceso.
Los indicadores provendrán del análisis de:
- el tipo de mercado en el que opera la empresa
- la ponderación del o de los estilos de venta- la capacidad de la empresa para crear ventajas competitivas
La información obtenida hasta ahora se deberá agregar la suministrada por el sistema contable, presupuestario y de costos, a la q le agregamos la del contexto.
Según el BALANCED SCORECARD los indicadores se clasificaran desde distintos puntos de vista o perspectivas:
1. Perspectiva Financiera (como nos ven losaccionistas): mide si la actuación de la empresa esta constituyendo al cumplimiento de un objetivo mínimo deseable. Se refieren a la rentabilidad o a los rendimientos del capital. Crecimiento de la venta. Indicadores: bonificaciones y descuentos; comisiones por vendedor, precio promedio, rotación de productos, liquidez corriente, ingresos por empleado.
2. Perspectiva del Cliente (como nos venlos clientes) Identificaran que segmentos de clientes y a que grado de participación en el mercado apuntara la unidad de negocio, definiendo oportunamente cuales serán las medidas que permitan alcanzar dichos objetivos. La satisfacción del cliente, su grado de lealtad y retención, la adquisición de nuevos clientes. Indicadores: ventas por línea, %de clientes activos, nuevos de ventas sobre visitastotales. Participación en el mercado, Ventas.
3. Perspectiva de los Procesos (que debemos hacer bien) Los ejecutivos identifican los procesos críticos internos en los que la organización debe ser excelente. Busca crear inductores que permitan, a través de una tarea creativa, poder concentrarse en la mejora de los procesos existentes, de manera tal de desarrollar nuevos productos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro de mando integral
  • cuadro de mando integral
  • Cuadro de mando integral
  • CUADRO DE MANDO INTEGRAL
  • Cuadro de mando integral
  • Cuadro de mando integral en el perú
  • Cuadro de mando integral
  • Bsc Cuadro De Mando Integral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS