Cuadro de mando integral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5587 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUADRO DE MANDO INTEGRAL
1.- INTRODUCCIÓN
Este documento muestra la manera de construir un Cuadro de Mando Integral (Balance Scorecard) para que una organización defina un conjunto de objetivos e indicadores que se deriven de su visión y de su estrategia.

Esta herramienta es un modo de realizar una planificación estratégica que contempla cuatro perspectivas: la financiera, la del cliente, ladel proceso interno y la de formación y crecimiento.

2.- OBJETIVO Y ALCANCE

Definir las reglas básicas a seguir para el diseño, la implantación y la utilización del Cuadro de Mando Integral, resaltando las situaciones en que puede o debe ser utilizado. Su revisión es de aplicación a todos aquellos estudios y situaciones en las que se necesita comprobar que los objetivos e indicadores de laorganización están alineados con la visión y la estrategia de la organización.

w

Su utilización será beneficiosa para la organización para que lleve a cabo procesos de gestión decisivos como: 1. Aclarar y traducir o transformar la visión y la estrategia 2. Comunicar y vincular los objetivos e indicadores estratégicos. 3. Planificar, establecer objetivos y alinear las iniciativasestratégicas. 4. Aumentar el feedback y formación estratégica. Además, se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de gestión.

w w

u f .

e ib d n

g r .o q

3.- RESPONSABILIDADES
a) Grupo de trabajo o personas responsables del estudio:
- Seguir las reglas que se señalan en el procedimiento para su diseño, realización y análisis.

b) Dirección deCalidad:

- Asesorar y facilitar, a quien así lo solicite, en las bases para el diseño, realización y análisis del Cuadro de Mando Integral.
©Se puede hacer un uso no comercial de este material sin modificaciones, siempre que se cite la fuente (www.fundibeq.org) y comunicando a FUNDIBEQ (autorizacion@fundibeq.org) la persona u organización responsable de su difusión y el objetivo que se persigue(aplicar experiencias, estudio, investigación..) 1

4.- DEFINICIONES / CONCEPTOS
4.1.- PERSPECTIVA FINANCIERA
Definición
La perspectiva financiera contiene los objetivos de la organización o de cada unidad de negocio que deben tenerse en cuenta para la construcción del Cuadro de Mando Integral. Se refieren a la rentabilidad, los ingresos de explotación, los rendimientos sobre el capitalempleado, el valor añadido económico, el retorno sobre la inversión, el crecimiento de las ventas o la generación de cash flow.

Concepto

El Cuadro de Mando Integral no deja a un lado los objetivos financieros. Estos deben estar vinculados en última instancia con el resto de objetivos. La implantación de programas de calidad o de mejora no asegura buenos resultados económicos si no se han apoyado enla situación financiera de la organización, en sus recursos y tendencias y en la situación del mercado.

4.2.- PERSPECTIVA DEL CLIENTE
Definición

w

La perspectiva del cliente contiene los objetivos de la organización o de cada unidad de negocio que deben tenerse en cuenta para la construcción del Cuadro de Mando Integral. Se refieren a la satisfacción del cliente, la fidelización declientes, la adquisición de nuevos clientes, la rentabilidad del cliente o el valor añadido que aporta la organización al cliente.

Concepto

w w

u f .

e ib d n

g r .o q

La perspectiva del cliente permite a los directivos de unidades de negocio articular la estrategia de cliente basada en el mercado, que proporcionará unos rendimientos financieros futuros de categoría superior. Con estainformación, se deben obtener aquellos factores críticos que hacen que la organización se diferencie, sea competitiva y atraiga clientes.

©Se puede hacer un uso no comercial de este material sin modificaciones, siempre que se cite la fuente (www.fundibeq.org) y comunicando a FUNDIBEQ (autorizacion@fundibeq.org) la persona u organización responsable de su difusión y el objetivo que se...
tracking img