Cuadro de mando

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto y características
El Cuadro de Mando Integral es una herramienta estratégica que puede ser utilizada para definir con mayor precisión los objetivos que conducen a la supervivencia y desarrollo de las organizaciones. Comunica y hace entender la estrategia a los trabajadores, logrando facilitar su interiorización de manera que se adopten decisiones coherentes con ella. Es importante teneren cuenta que no es en la definición de la estrategia empresarial donde se encuentra el mayor número de fracasos empresariales, sino en la planificación de dicha estrategia y en la deficiente ejecución de la estrategia planificada. El Cuadro de Mando Integral simplemente señala un camino organizado para llevar a cabo lo que ya sabemos que tenemos que hacer. Además, presta a las organizaciones unaayuda esencial, tanto en la medición eficiente de sus resultados, como en el desarrollo de acciones para mejorarlos.
La estrategia se traducirá en objetivos relacionados, medidos a través de una serie de indicadores y ligados a unos planes de actuación que permiten alinear el comportamiento de los trabajadores de la organización.
Con el establecimiento de un sistema coherente de elementos, comolos mapas estratégicos, la asignación de recursos y la evaluación del desempeño, este instrumento ayuda a enlazar piezas normalmente descoordinadas en nuestras empresas, para adecuar el comportamiento de los individuos a la estrategia empresarial.
Debe ser construido de tal forma que pueda transmitir información en dos direcciones: de arriba hacia abajo facilitando el conocimiento útil para latoma de decisiones por parte de todas las personas de la organización, y de abajo hacia arriba para conocer el cumplimiento de estrategia. Su contenido vendrá delimitado por el modelo de negocio y los planes estratégicos de la organización.
Un adecuado Cuadro de Mando Integral debería reunir los siguientes elementos:

objetivos estratégicos, que hace referencia a los fines que se buscanconseguir y que se derivan de la misión, visión y modelo de negocio de la empresa.
indicadores y sus metas, que constituyen las medidas para comprobar si se están cumpliendo los objetivos.
iniciativas estratégicas, que serán aquellos proyectos que posibiliten alcanzar los objetivos estratégicos y debe ser medido su cumplimiento igualmente mediante indicadores.
recursos, que vienen definidos comoaquello medios necesarios para la realización de las iniciativas estratégicas.
responsables, asignados a cada objetivo e iniciativa para controlar su cumplimiento.
El CMI tiene unos beneficios claros, pero también puede tener determinados riesgos:
Entre los Beneficios se encuentran los siguientes:
Se facilita el concenso en toda la empresa gracias a la fuerza de explicitar un modelo de negocio ytraducirlo en indicadores.
Clarifica cómo las acciones del día a día van afectando tanto al corto como al largo plazo.
Una vez está en marcha, ayuda a aunar los esfuerzos en una sola dirección evitando la dispersión. En este sentido, actua como sistema de control.
Es una herramienta que ayuda a aprender sobre el negocio; la comparación entre los planes y los resultados actuales ayuda al equipo dedirección a revaluar y ajustar tanto la estrategia como los planes de acción.
En general, supone una mejora de la planificación con una mejor información, una mejora de la fiabilidad de la información, un mayor aprendizaje a todos los niveles y un mejor seguimiento y control por excepción al enfocar la atención en lo importante
Pero también hay que tener en cuenta los Riesgos que puede tener elCMI:
Si los indicadores no son escogidos cuidadosamente, el CMI pierde una buena parte de sus virtudes porque no comunica el mensaje que se quiere transmitir.
Existe el riesgo de tener un CMI perfecto, pero desfasado e inutil
Un modelo poco elaborado y sin la colaboración de la dirección no sirve para nada.
Objetivos estratégicos
A partir de la definición de la misión, visión y valores de...
tracking img