Cuadro de oposicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (983 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inferencias Inmediatas son los razonamientos deductivos que obtienen la conclusión a partir de una sola premisa. Las inferencias inmediatas conocidas son las siguientes:

[pic]
Contradicción es laoposición lógica que se da entre los juicios categóricos que se diferencian en su calidad y en su cantidad. Son contradictorios los juicios A-O y E-I. Estos juicios pueden no pueden ser ambosverdaderos ni ambos falsos. Por lo que se puede inferir lo siguiente:

Si A (V) = O (F)
Ejemplo:
- Todos los animales son seres vivos. (V) - Algunos animales no son seres vivos. (F)

Contrariedad esla oposición lógica que se da entre los juicios categóricos universales. Se diferencian en su calidad. Son contrarios los juicios A-E. Estos juicios no pueden ser ambos verdaderos; pero si pueden serambos falsos. Por lo que se puede inferir lo siguiente:

Si A (V) = E (F)
Si E (V) = A (F)
Si A (F) = E (I)
Si E (F) = A (I)
Ejemplo:
- Todas las plantas son vegetales. (V) – Ninguna plantaes vegetal. (F)

Subcontrariedad es la oposición que se da entre los juicios categóricos particulares que se diferencian en su calidad. Son subcontrarios los juicios I-O. Estos juicios no puedenser ambos falsos pero si ambos verdaderos. Por lo que se puede inferir lo siguiente:

Si I (V) = O (I)
Si I (F) = O (V)
Ejemplo:
- Algunos peces son moscas. (F) – Algunos peces no son moscas. (V)Subalternancia es la oposición que se da entre los juicios que se diferencian únicamente en su cantidad. Son subalternos A-I; O-I. Si los juicios universales son verdaderos sus subalternantestambién lo son y si los juicios particulares son falsos los universales también lo son. Dado esto podemos inferir:

Si A (V) = I (V)
Si E (V) = O (V)
Si O (F) = E (F)
Si I (F) = A (F)
Si A (F) = I (I)Si E (F) = O (I)
Si I (V) = A (I)
Si O (F) = E (I)

Conversión es aquella inferencia inmediata que se obtiene con un simple intercambio entre los términos S y P de una proposición o juicio....
tracking img