cuadro de pae

Páginas: 8 (1773 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
Elección del tema: Parálisis cerebral y Sexualidad
El tema fue elegido por una vivencia personal: “En una reunión de padres de chicos con capacidades diferentes , un papá planteo su problema, aduciendo que su hijo mantuviera relaciones sexuales porque el lo consideraba de suma importancia para el mismo, restándole valor a la desición y necesidades del chico sin ni siquiera haberle planteado estetema.
Es importante aclarar que una persona con parálisis cerebral tiene dificultades en la coordinación de sus movimientos y que no debe relacionarse necesariamente y en todos los casos la alteraciones asociadas, pues muy frecuentemente la gente interpreta que cuando hay un problema motriz esto equivales a discapacidad intelectual. Hay una buena cantidad de personas con parálisis cerebralque a pesar de presentar serias dificultades motrices y de comunicación, tienen un mundo interior muy rico, con integridad de sus capacidades cognitivas.
En otros casos coinciden la discapacidad motriz con la intelectual y va a dar condiciones a tomar en cuenta en la atención e integración de los niños y jóvenes con esta características lo importante es centrar la atención en que estamos ante unapersona que es merecedora de nuestro respeto.
Un niño con estas condiciones puede tener alteradas su calidad de vida, lo cual dependerá de la naturaleza de su discapacidad pero de manera determinante por el entorno en que se desarrolla, ya que el papel de la familia, institución rehabilitatoria , o sociedad en la que viva, definirá el grado de marginación o las posibilidades de que se desarrolleplena y armónicamente en su potencialidades humanas.
La sexualidad por su parte es una manifestación inherente a la vida misma.
La sexualidad en el ser humano adquiere dimensiones muy distintas a las del resto de los seres vivos, ya que con la introducción de la capacidad de reflexión, de previsión y análisis de la propia conducta, aunada a la fuerza emocional, se cambia del instinto regidopor ciclos biológicos a la pulsión, al deseo y a la fantasía.

En el ser humano la sexualidad y su manifestación total, más allá de lo genital, es un producto complicado de la suma de:
• Factores biológicos. En donde la anatomía y fisiología siguen siendo la base en la que se construyen las realidades humanas. Es la parte más cruda de nuestra realidad, que nos ubica en una dimensión material, endonde sin cuerpo no hay existencia, sin embargo también es cierto que el cuerpo es necesario, pero insuficiente para explicar todo lo humano.
• Factores psicológicos. Producto de un aprendizaje y de la manera en que nos interpretamos y nos contextualizamos con nuestros semejantes y en la estructura social. A fin de cuentas nos hable de un estilo personal predeterminado o no, atrapado y explicadopor teorías de diversa índole.
• Factores sociales. En donde a pesar de nuestra auto-percepción, somos susceptibles de hacer caso o reaccionar ante el otro, ante el grupo y a las normas vigentes, establecidas en un principio de orden, para una mejor convivencia y beneficio de la sociedad.
Cuando una persona ejerce su sexualidad hace caso de su naturaleza biológica, de sus deseos y de lascondiciones propiciatorias o represoras del medio en el que le toca interactuar.

Si queremos explicarnos la conducta sexual de una persona debemos tomar en cuenta todos los aspectos mencionados. Una actitud reduccionista que trata de explicar todo a través de una sola teoría necesariamente lleva al error y a la ignorancia.

La percepción que se tiene de las personas con discapacidad, desde queson niños, es marcando por la diferencia, y dentro de ésta un aspecto es el de la sexualidad, a pesar de que nuestras sociedades pretenden ser respetuosas de la dignidad de sus integrantes, no se reconoce plenamente la realidad del deseo de las personas con discapacidad, provocando la negación de la necesidad de prepararlos para la vida sexual y familiar.(Castro Alegret, 1999)

Las personas con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuadros pae
  • El pae
  • Pae
  • Pae
  • PAE
  • PAE
  • PAE
  • Pae

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS