Cuadro de programa educativo

Páginas: 7 (1722 palabras) Publicado: 18 de enero de 2010
TEMA: 2
REPRODUCCIÓN Y RESISTENCIA CULTURAL

LOS SENDEROS DE LA SOBREVIVENCIA INDIA.

Las unidades sociales y políticas de la mesoamerica precolonial, los estados y señoríos que abarcaban grandes territorios y una vasta población, fueron destruidos. Esto trajo consecuencias negativas para las culturas indias limitando sus posibilidades de desarrollo en muchos aspectos.

La negación sistematica yla agrecion permanete ha provocado efectos culturales, es decir, las capacidades de decisión, cantidad y cualidad de los elementos culturales.

Conviene revisar cuales han sido los mecanismos que han hecho posible la sobrevivencia de la civilización mesoamericana.

La historia registra una cadena incesante de guerras de defensa ante la invasión de la rebeldía y la afirmación histórica de lospueblos indios.
La resistencia armada prolongo la guerra durante casi cuatrocientos años; la caída de Tenochtitlan, no significó el sometimiento inmediato.

En 1531 los yopes contestan un mensaje de los conquistadores: que ellos nunca obedecieron ni sirvieron a Moctezuma gran señor de los indios, como quería que obedeciesen a los cristianos, ellos siempre tuvieron guerras y en ellas querían morir.En torno a las rebeliones se elaboran muchos aspectos de las culturas indias, por una parte, mantener vivo el recuerdo de los agravios, y por la otra, colocar la etapa de sometimiento como una situación transitoria reversible. En la rebelión se ponen en juego muchos recursos que activan formas de organización y de comunicación.

Una de las características dominantes de las luchas armadas que hansostenido los pueblos indios es la naturaleza local y el aislamiento de las rebeliones.

Vencidos por la fuerza, los pueblos indios han resistido. Con una identidad propia que se sustenta en una cultura particular de la que participan exclusivamente los miembros de cada grupo. Puede hablarse de una cultura de resistencia, para caracterizar la orientación de las culturas indias hacia la permanencia.Ante esas fuerzas dominantes, la creación y el reforzamiento de los mecanismos de resistencia se convierte en una estrategia vital de importancia.

De acuerdo a la situación anterior a la dominación colonial, los espacios de cultura propia abarcaban todos los aspectos de la de la vida social, porque en todos ellos se tenía la capacidad de decidir y se contaba con los elementos culturales propiospara practicar las decisiones. Pero esto cambia capacidades de decisión de los pueblos sometidos.

Muchas de las organizaciones políticas, la inexistencia de los pueblos indios, su negación sistemática y la invisibilidad, impedían el reconocimiento del interlocutor indio; al mismo tiempo los conflictos entre las comunidades por la tierra, se hacían más fuertes, para esto, en 1968 hubo la necesidadde reforzar las bases de legitimidad de un gobierno incierto. En 1975, surgió en Patzcuaro el Primer Consejo Nacional de Pueblos Indigenas integrado por varias docenas de consejos supremos que representaran los grupos étnicos. Esta creación obedeció a una decisión gubernamental que acarreó de inmediato su descontento ante un sector de la opinión pública de oposición, dando gracias a que no se lediera la mayor atención a la manera de manifestarse de los pueblos indios.

Los congresos del CNPI permitieron hacer notar los grandes problemas de dichos pueblos y alertar a la opinión pública, esta, ciega y torpe, en ese entonces, ante la realidad nacional. Esta organización también provoco el surgimiento de otras organizaciones independientes del gobierno en algunos casos con partidos de laoposición.

Otros procesos que venían madurando años a tras, era la de formar a jóvenes de las comunidades para que se convirtieran en grandes colaboradores “maestros” de la desindianización. Al paso del tiempo fue creciendo el número de estos colaboradores, promotores indios y, en menor medida, enfermeros, extensionistas agrícolas entre otros técnicos y profesionales, que, con el “lavado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • programa educativo
  • Programa Educativo
  • Programas educativos
  • programa educativo
  • Programas Educativos
  • Programa EDUCATIVO
  • Programas Educativos
  • Programa Educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS