Cuadro de pruebas inmunologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manual de seguridad en el Laboratorio de Hematología

• En tanto al área de trabajo no se realiza la asepsia en las mesas correspondientes, cuando estas están sucias o no se sabe que sustancias se utilizaron y posiblemente se pudieron haber derramado en la mesa. Si no re realiza la asepsia se corre el riesgo de contraer microorganismos patógenos, que pueden dañar nuestra salud. La formaadecuada de realizarse la asepsia es con benzal al 10%, no con movimientos giratorios como se acostumbra si no de adentro hacia fuera.

• Las tuberías de agua y gas, deberían están marcada con un color respectivamente azul (agua) y amarillo (gas), ya no se alcanzan a distinguir ya que la pintura se está deteriorando. Aunque estas no son de uso en este laboratorio, están obstruidas no hay pasode agua. si no se atiende el problema a tiempo, se pueden confundir las llaves de paso de agua y gas, ocasionando accidentes, de igual forma las llaves deberían de estar en función.

• En tanto a los equipos semiautomatizados en el laboratorio, solo un espectrofotómetro es el que sirve, por su mal uso en calibración y mal apagado del equipo, cuando deberían de funcionar los demás equipos.Con esto se corre el riesgo de que los alumnos se amontonen por querer leer y se derrame en el piso alguna sustancia, resbalándose el alumno que pase por el sitio del hecho y obtener resultados falsos positivos.

• El contenedor RPBI es un bote de basura común y corriente, se encuentra en el sitio indicado, el riesgo es, si alguna persona entra, observa el símbolo de los tres círculos perono sabe que significado tiene, no le toma importancia y por consecuencia tira su basura en el bote, sin fijarse cual es su contenido.

• Estante de colocación de utensilios personales es un elemento que obstruye el paso de los usuarios del laboratorio ya que en caso de incendio o temblor no permite la salida libre y rápida. De igual manera como no esta fijado al piso en caso de temblor sepude caer encima de alguna persona pasante.

• Los bancos de trabajo son inadecuados porque procrean una mala postura y su estancia en ellos es cansada para trabajar. Cuando deberían ser sillas con respaldo y no bancos.

• Hay pocos señalamientos insuficientes para reconocer las áreas con que cuenta dicho laboratorio. No hay señalamiento de almacén, toma de muestra, lavado y secado dematerial, cubículo de jefe inmediato, ruta de evacuación, entre otras.

• No hay manuales de uso de los diferentes equipos semiautomatizados, provocando el riesgo de quien no sepa usarlo puede provocar un accidente, por ejemplo: la centrifuga por no tener un manual de uso, algún individuo puede introducir su muestra y prenderla, dejando la tapa abierta provocando que su contenido salgadisparado.

• No cuenta con regadera en caso de un derrame de una sustancia toxica o corrosiva en el cuerpo humano.

• El mayoría del material de volumétrico y de recipiente no están en buenas condiciones, algunas pipetas están despostilladas lo cual puede provocar que el alumno que las utilice se pique o corte o peor a un clavarse el vidrio, ocurriendo así un accidente

• No cuenta conbotiquín de primeros auxilio y no hay algún señalamiento que describa su lugar en el laboratorio, esto evita la curación del alumno afectado, al instante, requiriendo correr varios metros para llegar a enfermería.

Conclusión:

Los riesgos en los laboratorios no pueden eliminarse de forma absoluta pero si prevenirse por lo que resulta necesaria la instauración de programas de capacitación,dirigido al docente y alumnos que laboran y practican en esta área.

El establecimiento de conocimientos, hábitos y actitudes están relacionados ya que están garantizan mejores condiciones para la prevención y de promoción de los riesgos.

Este manual fue realizado con el propósito de dar a conocer algunos factores de riesgo que pueden dañar nuestra seguridad y salud. Esperando la colaboración...
tracking img