CUADRO DE SEGURIDAD SOCIAL ISSSTE

Páginas: 38 (9306 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
LISSSTE
Artículos relativos a:













Generalidades de la Ley
La ley es de orden público, de interés social y de observancia en toda la República, y se aplicará a las Dependencias, Entidades, Trabajadores al servicio civil, Pensionados y Familiares Derechohabientes, de: I. La Presidencia de la República, las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal,incluyendo al propio ISSSTE; II. El Congreso de la Unión, así como los Trabajadores de la Entidad de Fiscalización Superior de la Federación; III. El Poder Judicial de la Federación, así como consejeros del Consejo de la Judicatura Federal; IV. La Procuraduría General de la República; V. Los órganos jurisdiccionales autónomos; VI. Los órganos con autonomía constitucionales; VII. El Gobierno delDistrito Federal, todos sus órganos político administrativos, autónomos, Dependencias y Entidades, la Asamblea Legislativa y el órgano judicial del Distrito Federal, y miembros del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal, conforme a su normatividad y los convenios que celebren con el Instituto, y VIII. Los gobiernos de las demás Entidades Federativas de la República, los poderes legislativos yjudiciales locales, las administraciones públicas municipales, y sus Trabajadores, en aquellos casos en que celebren convenios con el Instituto en los términos de esta Ley (artículo 1).
Seguro obligatorio: I. De salud, que comprende: a) Atención médica preventiva; b) Atención médica curativa y de maternidad, y c) Rehabilitación física y mental; II. De riesgos del trabajo; III. De retiro, cesantíaen edad avanzada y vejez, y IV. De invalidez y vida (artículo 3)
Prestaciones y servicios obligatorios: I. Préstamos hipotecarios y financiamiento para vivienda, en sus modalidades de adquisición en propiedad de terrenos o casas habitación, construcción, reparación, ampliación o mejoras de las mismas; así como para el pago de pasivos adquiridos por estos conceptos; II. Préstamos personales: a)Ordinarios; b) Especiales; c) Para adquisición de bienes de consumo duradero, y d) Extraordinarios para damnificados por desastres naturales; III. Servicios sociales, consistentes en: a) Programas y servicios de apoyo para la adquisición de productos básicos y de consumo para el hogar; b) Servicios turísticos; c) Servicios funerarios, y d) Servicios de atención para el bienestar y desarrolloinfantil; IV. Servicios culturales, consistentes en: a) Programas culturales; b) Programas educativos y de capacitación; c) Atención a jubilados, Pensionados y discapacitados, y d) Programas de fomento deportivo (artículo 4).
La administración de los seguros, prestaciones y servicios establecidos en el presente ordenamiento, así como la del Fondo de la Vivienda, del PENSIONISSSTE, de sus delegaciones yde sus demás órganos desconcentrados, estarán a cargo del organismo descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios, denominado ISSSTE, con domicilio en la Ciudad de México, que tiene como objeto contribuir al bienestar de los Trabajadores, Pensionados y Familiares Derechohabientes (artículo 5)
Se entiende por: I. Administradora, las administradoras de fondos para el retiro; II.Aportaciones, los enteros de recursos que cubran las Dependencias y Entidades en cumplimiento de las obligaciones respecto de sus Trabajadores; III. Aseguradora, las instituciones de seguros autorizadas para operar los seguros de Pensiones; IV. Cuenta Individual, aquélla que se abrirá para cada Trabajador en el PENSIONISSSTE o, si el Trabajador así lo elije, en una Administradora, para que sedepositen en la misma las Cuotas y Aportaciones de las Subcuentas de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, de ahorro solidario, de aportaciones complementarias de retiro, de aportaciones voluntarias y de ahorro de largo plazo, y se registren las correspondientes al Fondo de la Vivienda, así como los respectivos rendimientos de éstas y recursos que puedan ser aportados a las mismas; V. Cuotas, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organismos De La Seguridad Social Issste
  • seguridad social issste
  • Seguridad social méxico issste derechos
  • Cuadro Comparativo Seguridad Social
  • Cuadro Comparativo Seguridad Social En Colombia
  • Cuadro sinóptico de la ley del seguro social
  • Issste seguros
  • cuadro comparativo seguridad social issste, imss, issemym, issfam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS