Cuadro de sintesis "la ultima niebla"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1654 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Última Niebla
Editorial Andrés bello
Impreso en chile año 1983

María Luisa Bombal
Escritora Chilena nacida en Viña del Mar el 8 de junio de 1910 y fallecida en Santiago el 6 de mayo de 1980. Sus obras son generalmente poco extensas, con protagonistas femeninos y centrado en su mundo interior con el cual escapan de la realidad.
Sus obras más conocidas son: “La ultima niebla”, “Laamortajada” y “El árbol”.

Argumento

Una mujer casada por conveniencia con su primo (el cual esta completamente obsesionado con su difunta ex-esposa), vive una monótona rutina que la tiene obsesionada con su cuerpo y con el correr del tiempo. No ama a su esposo ni se siente atraída hacia el y su única función es ser ama de casa, una casa sin hijos. Vive en el campo y no hace más que estar en suhogar y sus alrededores, pero un día viaja a la ciudad para una reunión familiar, en la que se embriaga y sale a caminar en la noche, y se encuentra con un joven, con el cual vive una noche de lujuria. Después de esa noche su felicidad es el recuerdo de esa noche, la esperanza de repetirla y el amor a este amante de una noche. Su obsesión crece y dura años, incluso cree haberlo visto, le escribepoesía y dedica varias horas de sus monótonos días a su recuerdo, pero al volver a la ciudad busca desesperadamente la casa donde ocurrió aquella noche que nunca pudo olvidar, al encontrar algo completamente diferente en la casa y al preguntarle a su marido, se da cuenta de que todos estos años fueron solo una fantasía y que esa noche, y ese amante, fueron solo un sueño.

Narrador

El narrador esparcial, personal, protagonista en 1era persona. El personaje principal narra la historia en tiempo presente.

Personajes

Protagonista: No se menciona su nombre en toda la historia, es una mujer relativamente joven. Es de bellos cabellos una figura bastante deseable, pero esta figura, por la cual ella siente un gran orgullo se marchita un poco con los años transcurridos en la historia. Es unamujer casada con su primo, por conveniencia, pero no siente ninguna alegría por este matrimonio, ni amor por su marido. Ella esta bastante conectada con sus sentimientos, vive en una casa en el campo, sin nada que hacer y la monotonía de su vida la desespera un poco, pero al crearse la fantasía de una noche de verdadero amor con un amante bello, logra sobrellevar sin ningún problema esta vidaaburrida que lleva.
Es una mujer sin pensamientos inmorales, bastante educada, callada y correcta. Lo negativo en ella que aparece en la historia es su indiferencia hacia Regina y su amorío, pero este según el contexto del mismo, es bastante comprensible. También es negativo la indeferencia al dolor y llanto de su esposo, sin tomar en cuenta que ella no siente nada por el, el llanto de el no lograhacer que la protagonista sienta empatía por el, de hecho la protagonista es bastante apática con todo lo que pasa, incluso con el suicidio de Regina.

Daniel: Es un personaje secundario, pero de gran importancia en la historia. Es el primo y esposo de la protagonista, se casa con ella para no estar solo, después de que su ex-mujer sufre un accidente y muere. Su anterior mujer era para el la mujerperfecta, lo que provoca que el trate de moldear indiscretamente a la protagonista a la imagen de ella, provocándole a ella que recuerde que no logra la perfección que ella si lograba. No demuestra sus emociones casi nunca, solo después del coito, cuando el recuerdo de su
anterior esposa acosaba su mente y estallaba en llanto. No era pobre, pero tampoco extremadamente acomodado, vivía con sumujer en su casa ubicada en el campo, tenia bastante gente a su servicio y gozaba de la caza en sus momentos de ocio.

Felipe: Hermano de Daniel y esposo de Regina, unido con su hermano y vivía en la cuidad, no toma mucha importancia en el desarrollo de la historia ni se describe mucho de el. Vive en la ciudad donde vive su madre y donde sucede el encuentro fantasioso entre la protagonista y su...
tracking img