cuadro de variables

Páginas: 6 (1466 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
CAPÍTULO III


MARCO METODOLÓGICO


Modalidad de la investigación


La Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2005), señala que el estudio de campo es “El análisis sistemático del problema en la realidad, con el propósito bien de describirlos, interpretarlos, entender su naturaleza y factores constituyentes, explicar sus causas y efectos, o predecir su ocurrencia, haciendo usode métodos característicos de cualquiera de los paradigmas o enfoques de investigación conocidos en el desarrollo.
Los datos de interés son recogidos en forma directa de la realidad en este sentido se trata de investigaciones a partir de datos originales o primarios.” (p.7). De esta manera se considera de campo debido a que los datos e información se obtuvo a través debibliografías, programa de Microsoft Office Excel, e informes, las cuales contienen informaciones provenientes de hechos reales tomadas directamente del campo de trabajo; lo cual permitió un conocimiento más profundo del problema estudiado.

Tipo de investigación

Según los recursos disponibles, se enmarcó en el contexto de los estudios de tipo explicativa, ya que según MorenoBayardo (2008), “Los estudios explicativos van más allá de la descripción de conceptos o fenómenos o del establecimiento de relaciones entre conceptos; están dirigidos a responder a las causas de los eventos físicos o sociales.”
De acuerdo a Bavaresco (2006) la investigación descriptiva “Consiste en describir y analizar sistemáticamente características homogéneas de los fenómenos estudiados sobrela realidad”. Atendiendo a los conceptos referidos por los autores, esta investigación es considerada de tipo explicativa ya que se llega al conocimiento de la causa donde los planteamientos son discutidos para luego buscar una solución. Y descriptiva debido a que se estudió el sistema de control de sólidos, caracterizando su desenvolvimiento en la realidad.

Procedimientos (fases, etapas yactividades)

Para el desarrollo de la investigación se llevaron a cabo de manera sintetizada tres (3) fases, mediante las cuales se establecieron los fundamentos metodológicos que permitieron alcanzar los objetivos planteados, las cuales se mencionan a continuación:

Fase I: Recopilación de los antecedentes
Esta fase comprendió la recopilación de los antecedentes, lo cuales comprendierontrabajos de investigaciones anteriores e informes operacionales que permitieron estudiar la problemática que se encuentra en el sistema de control de sólidos en la gabarra GP-23 en el Campo Tomoporo Lago.

Fase II: Revisión bibliográfica y estudios de reportes
En el desarrollo de esta fase, se realizo la revisión bibliográfica referente al sistema de control de sólidos que nos permitiódesarrollar el marco teórico del presente proyecto de investigación.



Fase III: Análisis de resultados
En este punto se analizaron los resultados de la pruebas de laboratorio y de campo realizados por la empresa SCOMI Oiltools de Venezuela S.A. Se interpretaron y analizaron, tomando en cuenta la diferentes condiciones que presentaron los equipos de control de sólidos y de esta manera plasmarrecomendaciones para futuros trabajos.

Operacionalización de la Variable

Según Bavaresco (2006) se refiere a la Operacionalización de la variable como “Las diferentes condiciones, cualidades características o modalidad que asumen los objetivos en estudio desde el inicio de la investigación; y es el proceso de llevar una variable desde un nivel abstracto a un plano más concreto. Contribuyen laimagen inicial dentro de un marco” (p.16).













































Población y Muestra

Para Ballestrini (2009, p. 103), la población puede estar conformada por un conjunto de elementos con las mismas características, puede ser personas, departamentos, actividades, operaciones. La población objeto de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro De Variables
  • cuadro de variables
  • Cuadro de variables
  • Cuadro de variables
  • cuadro de operacionalizacion de variables
  • Cuadro Variable Y Dimensiones 4
  • Cuadro d variables
  • Ejemplos De Cuadro De Variables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS