Cuadro De Variables

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2015
De León Ramírez Emma Rosario Nahid 17 de Marzo del 2015
Tema
Autoestima
Pregunta de investigación
¿COMO INFLUYE LA VALORIZACION DEL PROPIO CUERPO EN LA EXISTENCIA DE LA PROSTITUCION?

Hipótesis
Aspectos como la violencia, la frustración y las relaciones familiares tienen más peso respecto a la conducta agresiva del niño por lo que se ve reflejada en la escuela.

Objetivos
Objetivogeneral.-
Reconocer los aspectos que tienen más peso a la motivación del niño a tener una conducta agresiva
Objetivo específico.-
-Describir las causas de la conducta agresiva de los aspectos
-Medir dichas variables representativas
-Identificar porque tienen mas peso estos aspectos en la conducta agresiva del niño
- …..
- …..


Variables de investigación
Variable Dependiente: conducta agresiva(concepto de medición empírica) = agresión, frustración, violencia.
Variables independientes: motivo = motivación, relaciones familiares.

Definiciones conceptuales
(La definición conceptual de cada variable (teórica, basada en algún autor experto en su tema)
Definición conceptual.-
Agresión.- “Una reacción que descarga estímulos nocivos sobre otro organismo” (Buss 1969 p.14).
Conducta agresiva.- Entérminos generales la teoría de Berkowitz contempla los aspectos genéticos y biológicos de la persona, el condicionamiento previo o aprendizaje social y el reconocimiento de aspectos de la situación que llevan a la facilitación o la inhibición de la agresión.
Conducta agresiva 2.- Las teorías del comportamiento agresivo se engloban en: Activas y Reactivas.
Las activas son aquellas que ponen el origende la agresión en los impulsos internos, lo cual vendría a significar que la agresividad es innata, que se nace o no con ella.
Defensores de esta teoría: Psicoanalíticos y etológicos.
Las reactivas ponen el origen de la agresión en el medio ambiente que rodea al individuo. Dentro de éstas podemos hablar de las teorías del impulso que dicen que la frustración facilita la agresión, pero no es unacondición necesaria para ella, y la teoría del aprendizaje social que afirma que las conductas agresivas pueden aprenderse por imitación u observación de la conducta de modelos agresivos.
Teoría de la Frustración.- Los estudios clásicos de la Universidad de Yale en 1938 realizados por Dollard, Miller y colaboradores señalan las consecuencias más importantes de la frustración generada por laconducta agresiva. Ellos afirman que cualquier acción agresiva puede ser atribuida en última instancia a una frustración previa. Esto vendría explicado porque un estado de frustración suele tener como efecto la aparición de un proceso de cólera en el individuo, que cuando alcanza un grado determinado, puede producir algún tipo de agresión: directa o verbal.
Por ejemplo: “el hecho que alguien pague losplatos rotos que alguien más rompió, es un estilo de agresión que puede generar frustración”
Una persona frustrada ha sido anteriormente agredida, en la agresión concurren diversos factores y una cierta predisposición personal unida a la activación de un afecto negativo a través de objetos o sucesos con significado negativo, de objetos asociados con otras fuentes de afecto negativo. Es así como unapersona agredida puede llegar hasta la frustración.
Miller en 1,941 plantea la hipótesis de la frustración-agresión y expone que cualquier “bloqueo de meta”, usando su propia terminología, es frustrante, aunque no incluya señales de ataque. Buss en 1966 explicaba que este tipo de frustración hace que el sujeto se enfade sin que llega a ponerse directamente agresivo; para que se produzca unaagresión directa es necesario que existan señales de ataque relacionadas con alguna forma de estimulación dolorosa.
Referencia: Cerezo Ramírez, Fuensanta “Conductas agresivas en la edad escolar, aproximación teórica y metodológica” Connotaciones de la agresividad humana. Ediciones Pirámide. Madrid, España. 2007. Págs. 205

Motivación-agresión.- Toda conducta que intente inflingir a otro daño físico o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro De Variables
  • cuadro de variables
  • Cuadro de variables
  • Cuadro de variables
  • cuadro de operacionalizacion de variables
  • Cuadro Variable Y Dimensiones 4
  • Cuadro d variables
  • Ejemplos De Cuadro De Variables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS