Cuadro De Volucion De La Palabra "Cultura"

Páginas: 2 (350 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
[pic]

-----------------------
Siglo XVII: Época en que el sentido figurado del término como “cultivo del espíritu” se impone en amplios campos académicos. La Enciclopedia reconoce el sentidofigurado en artículos dedicados a la literatura, la pintura, la filosofía y las ciencias.

A mediados del siglo XVI, el término adquiere una connotación metafórica, como el cultivo de cualquierfacultad.

EVOLUCIÓN DEL TÉRMINO CULTURA

El termino cultura proviene del latín cultus que significa cuidado del campo o del ganado.

Siglo XIII, el termino se empleaba para designar una parcelacultivada. Tres siglos mas tarde, cambio su sentido como estado de una cosa, al de la acción: cultivo de la tierra o cuidado del ganado.

Para muchos pensadores, entre ellos: Juan Jacobo Rosseau, lacultura es un fenómeno distintivo de los seres humanos, que los coloca en una posición diferente a la del resto de animales. La cultura es el conjunto de los conocimientos y saberes acumulados por lahumanidad a lo largo de sus milenios de historia.

Es en el contexto de la ilustración, en que se involucra a la cultura como sinónimo de la civilización: termino relacionado con la idea deprogreso, estado de la humanidad en el cual la ignorancia ha sido abatida y las costumbres y relaciones sociales se hallan en su mayor expresión, proceso constante que implica el perfeccionamiento progresivode las leyes, formas de gobierno y conocimiento.

La cultura es un proceso universal que incluye a todos los pueblos. Durante el siglo XIX los terminos cultura y civilización eran utilizados demodo indistinto, en Francia el concepto se amplio para incluir no solo el desarrollo intelectual del individuo, sino el de la humanidad en su conjunto. A principios del siglo XX la adopción de unareflexión positiva sobre el hombre y la sociedad lo condujo a la creación de la sociología y la antropología.


A partir de entonces se habla de la cultura de una sociedad haciendo referencia a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CUADRO DE CULTURAS
  • Cuadro De Las Culturas
  • Cuadro De Clases De Palabras
  • Significado palabras Civilizacion y Cultura
  • Cultura palabras de poder
  • CUADRO COMPARATIVO Culturas
  • Cuadro Comparativo Culturas Mesoamericanas
  • Cuadro comparativo de culturas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS