Cuadro doble entrada del petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Fin de la era del petróleo?

Ernesto Águila Mancilla
Ing. Civil Mecánico (UTE)

Es posible que estemos llegando al fin de una era. No estamos hablando del fin del petróleo. Como dijo Ahmed ZakiYamani, ex- Ministro de Petróleo de Arabia Saudita: “La edad de piedra no terminó por falta de piedras y la edad del petróleo terminará mucho antes de que el mundo se quede sin petróleo”

ElMercurio tituló una editorial del 6 de julio recién pasado, “¿Comienza la sustitución del petróleo? Y en ella afirmó entre otras cosas: “Es muy posible, pues, que nos encontremos en una fase de transiciónhacia una época en que el petróleo deje de ser la fuente de energía base de la civilización, y sea sustituido parcial o totalmente por múltiples otras opciones”.

Taichi Sakaiya en su libro“Historia del Futuro. La Sociedad del Conocimiento”, afirma en un detallado análisis que la sociedad industrial ha llegado a la cúspide de lo que el llama “la cultura petrolera de postguerra”.

Nos diceSakaiya:
“Desde los años treinta a los cincuenta, se descubrieron en rápida sucesión, gigantescos yacimientos petrolíferos en Oriente medio...Se podían extraer cantidades extraordinarias de un sólo pozo ya un costo extremadamente bajo: la producción de un barril de crudo costaba alrededor de 10 centavos de dólar en 1970...”

El superávit de petróleo barato contribuyó a un desarrollo económico sinprecedentes. Productos como la fibra sintética, fertilizantes, energía eléctrica de bajo costo, formas de transporte generalizadas y de bajo costo fueron el resultado directo del petróleo. Estemodelo de desarrollo basado en el petróleo que heredamos está llegando a su fin.

Ocurre que la sucesión de nuevos descubrimientos de grandes yacimientos cesó hace rato. Si los grandes descubrimientosde Brasil, se destinaran en un 100 % a abastecer el consumo del mundo, durarían un poco más de un año.

Como consecuencia de lo anterior el petróleo se debe obtener de lugares cada más...
tracking img