CUADRO HISTORICO Y SOCIAL DEL SIGLO XIX

Páginas: 2 (478 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2014
CUADRO HISTORICO Y SOCIAL DEL SIGLO XIX
El siglo XIX es conocido como el Siglo de la Historia, porque en el prevalece la idea de que todas las directrices que lo conforman están en continuomovimiento. La inventivita humana se modifica, se desarrolla, crece, lucha, madura, recae y renace.
Las ideas revolucionarias de Napoleón Bonaparte transformaron los esquemas políticos, sociales yculturales de la época. Las guerras que realizo Napoleón por distintas partes del mundo provocaron una toma de conciencia patriótica que dio como resultado un movimiento de nacionalidades.
Para acabar dedefinir el carácter del siglo XIX nos debemos referir a otro factor decisivo llamado Revolución Industrial que inicio en Inglaterra para después extenderse por toda Europa. Este término indica el aumentode producción y consumo ocurrido en las fábricas inglesas a finales del siglo XVIII y principios del XIX.
La Revolución Industrial se originó por el uso de máquinas que sustituían el trabajo del serhumano, adelanto tecnológico que aumento y abarató la mano de obra. Se empleaba el vapor como fuerza motriz y se utilizaban una serie de elementos técnicos y científicos que se aplicaron al desarrolloindustrial. Las actividades en las fábricas trajeron como consecuencia lógica una serie de cambios sociales. Entre ellos destaco el dominio económico en cuanto a materias primas se refiere, el empleode máquinas de vapor, la búsqueda de mercados, la expansión colonial, el aumento de población urbana y desde luego la aparición de una nueva clase social que se denominó “proletariado”.
Laprosperidad económica que logró Inglaterra tuvo repercusiones haciendo que el proletariado tomara conciencia sobre su importancia revelándose contra la retribución de la jornada laboral, por lo que se presentóuna serie de reformas sociales que surgieron del liberalismo económico propuesto por Adam Smith. Sus principios permitieron la abolición de la esclavitud en el imperio británico, se crearon leyes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto histórico y social del siglo XIX
  • Contexto historico siglo xix
  • Hechos historicos del siglo xix
  • ANTECEDENTES HISTORICOS Siglo XIX
  • El socialismo siglo xix
  • Socialismo del siglo xix
  • Transformaciones Sociales En El Siglo Xix
  • Movimientos sociales del siglo XIX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS