Cuadro mando integral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Iberoaméricana UNIBE

12
Seminario de Actualización II
Investigación: Cuadro de Mando IntegralOrigen cuadro de mando integral
El origen del Cuadro de mando Integral (CMI) data de 1990, cuando el Nolan Norton Institute participó en un estudio demúltiples empresas denominado: “La medición de los resultados en la empresa del futuro”, en el que David Norton, actuó como líder del estudio, y Robert Kaplan de Harvard como asesor académico.
Comoresultado de este estudio se logró establecer el Cuadro de Mando Integral (Balanced Scorecard) organizado en torno a cuatro perspectivas: la financiera, la del cliente, la interna y la de aprendizaje ycrecimiento.
El concepto de Cuadro de Mando deriva del término francófono Tableau de Bord, que traducido literalmente, vendría a significar algo así como tableros de mando o cuadro de instrumentos.
Desdela publicación del primer artículo en 1992 el CMI ha evolucionado. al principio consistía en introducir indicadores no financieros que ayudara a explicar los resultados financieros y a prever elfuturo.
Después en 1996 con la publicación del libro "The Balance Scorecard", la metodología empezó a ser utilizada como herramienta para la gestión estratégica aprovechando la potencia del mapaestratégico.
Beneficios del Cuadro de Mando Integral

* Es sistema de gestión orientado a resultados
Ayuda a alinear los objetivos de los empleados con los de la Organización. Favoreciendo laimplantación de un sistema de retribución variable coherente con la estrategia.

* Delimitación de Activos Intangibles como inductores de valor
Proporciona indicadores y relaciones de causalidad quedelimitan y cuantifican esos intangibles, cada día más presentes en el valor de mercado de las empresas.

* Clarifica el modelo de negocio
Ya que permite extraer las variables del modelo y...
tracking img