Cuadro marcadores textuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antoine Lavoisier
Escrito por Carlos Dan Septiembre 28, 2010

Me saco el sombrero y me inclino ante el personaje del que hablaremos hoy en Grandes Científicos, un individuo dotado de un saberextraordinario que hizo historia en el desarrollo de la ciencia moderna, especialmente en el área de la química (y en parte de la biología) cuya historia se desarrolla en una época particularmenteconvulsionada: la era de la Revolución Francesa.

Me refiero al grandioso Antoine-Laurent de Lavoisier (Antoine Lavoisier, tras la Revolución Francesa), quien fue un prominente noble francés que realizóaportes invaluables al desarrollo de la química y biología, jugando un papel clave en la modernización de ambas. En esta breve biografía de Lavoisier mencionaremos sus aportes a la disciplinacientífica, además de sobrevolar algunos de los aspectos de su vida.

Primeros descubrimientos

Antoine Lavoisier nació el 26 de agosto de 1743 en una familia parisina bien posicionada que le legó unajugosa herencia. Estudió en el Colège Mazarin química, botánica, astronomía y matemáticas, y años más tarde ya era miembro de la Academia de las Ciencias Francesa.

En cuanto a los descubrimientoscientíficos realizados por él, cronológicamente destaca su trabajo en gases, agua y combustión. Concretamente, sus experimentos con el oxígeno le proporcionaron una credibilidad irrefutable a sudesempeño como químico, y su nombre quedó inmediatamente reforzado tras ello.

Por ese entonces (hablamos de la década de 1770) reinaba en la comunidad científica la teoría del flogisto, hecha pública acomienzos del siglo XVI, la cual postulaba que los cuerpos combustibles liberaban, al ser quemados, una sustancia llamada flogisto, y pretendía explicar no sólo la combustión de los cuerpos, sinoque también la combustión de los metales.

Lavoisier descreía de la misma, y demostró que el oxígeno era el responsable de la oxidación de los metales, además de explicar el rol del oxígeno en la...
tracking img