CUADRO MÁGICO

Páginas: 3 (510 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2013
1. El cuadrado mágico más pequeño
La composición de cuadrados mágicos es un entretenimiento matemático muy antiguo y aún hoy muy extendido. El problema consiste en buscar una disposición tal de losnúmeros sucesivos (empezando por el 1), en las casillas de un cuadrado cuadriculado, que las sumas de los números en todas las filas y columnas y siguiendo las dos diagonales del cuadrado seaniguales.
El cuadrado mágico más pequeño es el de 9 casillas; es fácil convencerse, haciendo la prueba, de que es imposible la existencia de un cuadrado mágico de cuatro casillas. He aquí una muestra decuadrado mágico de 9 c asillas: Si sumamos en este cuadrado los números
4 + 3 + 8, ó 2 + 7 + 6, ó 3 + 5 + 7, ó 4 + 5 + 6,
o cualquier otra fila, columna o diagonal, en todos los casos obtendremos lamisma suma, 15. Este resultado puede preverse antes de componer el propio cuadrado, porque las tres filas del cuadrado, la superior, la de en medio y la inferior, deben contener todos sus 9 números,que en conjunto dan la suma:
1 + 2 + 3 + 4 + 5 + 6 + 7 + 8 + 9 = 45.
Por otra parte, esta suma deberá ser igual, evidentemente, al triplo de la suma de una fila. De aquí se deduce que cada fila debesumar: 45: 3 = 15.
De un modo semejante se puede determinar a priori la suma de los números de una fila o columna de cualquier cuadrado mágico, cualquiera que sea el número de casillas de queconste.
Para esto hay que dividir la suma de todos los números del cuadrado por el número de sus filas.
2. El procedimiento de Bachet
Vamos a dar a conocer un viejo procedimiento de componer cuadradosmágicos impares, es decir, cuadrados con cualquier número impar de casillas: 3 * 3; 5 * 5; 7 * 7, etc. Este procedimiento fue propuesto en el siglo XVII por el matemático francés Bachet. Como elprocedimiento de Bachet sirve, entre otras cosas, para el cuadrado de 9 casillas, resulta conveniente empezar su descripción por este ejemplo, por ser más simple. Así, pues, comenzamos a componer el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadros mágicos
  • Cuadrado Magico
  • Los Cuadrados Magicos
  • Cuadrados magicos
  • cuadrados magicos
  • cuadrados magicos
  • Los cuadrados magicos
  • Cuadrados magicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS