Cuadro nacional de atribucion de frecuencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias
El Programa de Desarrollo del Sector Comunicaciones y Transportes, especifica que la óptima atribución y asignación de las bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico, constituyen actividades de la mayor importancia para el desarrollo de las comunicaciones en el país. Lo anterior, debido a que el espectro radioeléctrico se convierte, cada vezmás, en un recurso esencial para la construcción de la infraestructura de telecomunicaciones básica del país.
Tomando en cuenta que el espectro radioeléctrico es un recurso escaso, las concesiones para el uso, aprovechamiento y explotación de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico, deben asignarse de una manera eficiente, de tal forma que las mismas se otorguen a los participantes queestiman poder obtener, mediante su oferta de servicios al público, el mayor valor económico para las bandas concesionadas.
El método generalmente utilizado para las licitaciones de frecuencias se denomina subasta simultánea ascendente. Dicho método consiste en licitar, al mismo tiempo, múltiples concesiones de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico con coberturas específicas para usosdeterminados. Las subastas se llevan a cabo por rondas, en cada una de las cuales los participantes podrán presentar posturas o retirarlas. Al término de cada ronda se publica a través de Internet el valor de las posturas y los retiros de las mismas. La subasta finaliza, cuando no se presentan en una ronda determinada ni posturas ni retiros.
Las subastas contienen reglas de actividad, las cualestienen como objetivo que los participantes reflejen, conforme avanza el proceso, sus verdaderas intenciones y su capacidad para llevarlas a cabo. Otra regla implica la existencia de sanciones por retiros, la cual tiene como objetivo evitar una pérdida de eficiencia en los resultados. Cabe mencionar que durante la subasta, los participantes deben tener garantizado, mediante cartas de crédito ofideicomisos en garantía, entre el 50 por ciento y el 100 por ciento del monto total de sus posturas válidas más altas.
Para una banda de frecuencias de radiocomunicaciones atribuido a algún servicio de radiocomunicaciones en particular, puede que exista una diversidad de aplicaciones específicas para los fines de la telecomunicación. La mayoría de las aplicaciones o modalidades de servicio disponibles,son viables para realizar una explotación de manera comercial.
Por ejemplo, la radiocomunicación móvil especializado en flotillas, es una aplicación o modalidad del servicio móvil, particularmente del servicio móvil terrestre; la cual puede ser utilizada por el gobierno para propósitos de seguridad, o puede explotarse comercialmente por personas que obtengan la concesión correspondiente. Lomismo ocurre con la telefonía celular y radiolocalización móvil de personas, que son modalidades del servicio móvil terrestre.
En México es fundamental contar con un sector de telecomunicaciones competitivo, que le garantice a la población la disponibilidad de los mejores servicios de telecomunicaciones a los mejores precios. Las licitaciones de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico sonun instrumento que promueve y genera los incentivos para lograr un sector de telecomunicaciones competitivo, al no restringir el acceso de nuevos agentes económicos que pretenden ofrecer algún servicio de telecomunicaciones. Lo anterior, sin perjuicio del establecimiento de restricciones de acumulación para los participantes en las licitaciones y del establecimiento de requerimientos de coberturaa los ganadores.
Las licitaciones, asimismo, permiten que nuevos competidores puedan ofrecer servicios comparativos a los que ofrecen los agentes económicos ya establecidos, en un plazo de tiempo relativamente corto y permiten también, que países con tecnologías menos avanzadas puedan tener acceso a los mejores servicios de telecomunicaciones en un plazo asimismo reducido.
El Cuadro Nacional...
tracking img