Cuadro organelos celulares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuadro: Orgánulos Celulares
Membrana plasmática: Es una estructura superficial limitante, que da individualidad a la célula, separándola del medio externo o de otras unidades similares.
Organización:
La membrana plasmática de las células animales y vegetales está formada por lípidos (fosfolípidos, que se disponen formando una doble capa) y proteínas (integrales y periféricas), además de unapequeña cantidad de carbohidratos. Tanto lípidos como proteínas pueden cambiar de lugar, otorgándole un gran dinamismo estructural a la membrana.



Funciones:
Participación en procesos de reconocimiento celular.
Determinación de la forma celular.
Recepción de información externa y transmisión al interior celular.
Regulación del movimiento de materiales entre los medios intra yextracelular y mantención de la concentración óptima para llevar a cabo los procesos celulares.

Tipo de célula:
Está presente en todas las células, sin excepción. Cabe señalar, sin embargo, que ciertas células animales poseen un alto grado de desarrollo de su membrana, en cuanto a la proyección de plegamientos (por ej. células gliales del sistema nervioso) o microvellosidades (por ej. célulasintestinales y renales)
Citosol: Corresponde a la porción líquida del citoplasma

Organización:
El citosol constituye el medio celular en el que ocurren procesos de biosíntesis (fabricación) de materiales celulares y de obtención de energía. Procesos mecánicos como el movimiento del citoplasma o ciclosis en células vegetales y la emisión de seudópodos en las células animales dependen de las propiedadesde semilíquido del citosol.
El citosol está compuesto por agua, enzimas, ARN, proteínas estructurales, inclusiones, etc. y constituye cerca del 54% del volumen total de una célula.


Funciones:
Síntesis de moléculas orgánicas, por ej., proteínas mediante ribosomas
Transporte, almacenamiento y degradación de moléculas orgánicas, como grasas y glucógeno

Tipo de célula:
Todas, en general.Citoesqueleto: Es una red de filamentos proteicos que surca el citosol, participando en la determinación y conservación de la forma celular, en la distribución de los organelos en el citosol y en variados tipos de movimientos celulares. Los principales tipos de filamentos citoesqueléticos son:
Tres tipos de fibras citoesqueléticas


Organización:

Funciones:

Microfilamentos:cadenas dobles trenzadas, cada una formada por un hilo de subunidades de una proteína llamada actina; cerca de 7 nm de diámetro y hasta varios centímetros de longitud (en el caso de células musculares).
Contracción muscular; cambios en la forma celular, incluida la división citoplasmática en las células animales; movimiento citoplasmático; movimiento de seudópodos

Filamentos intermedios: constan de8 subunidades formadas por cadenas proteicas que parecen cuerdas; 8 - 12 nm de diámetro y 10-100 mm de longitud.

Mantenimiento de la forma celular; sujeción a microfilamentos en células musculares; soporte de extensiones de células nerviosas; unión de células.


Núcleo: El núcleo es una estructura que se presenta en todo tipo de célula, excepto en las bacterias y cianobacterias. Comúnmenteexiste un núcleo por célula, si bien algunas células carecen de éste (como el glóbulo rojo) y otras son bi o plurinucleadas (como las células del músculo esquelético). La forma nuclear es variable dependiendo en gran parte de la forma celular, en tanto su tamaño guarda relación con el volumen citoplasmático. Figura 10. Morfología y relaciones estructurales del núcleo
Organización:
Cuando lacélula no se está dividiendo, el núcleo está constituido por una envoltura nuclear o carioteca, el material genético o cromatina y uno o más nucléolos. Tanto la cromatina como el nucléolo están incluidos en un medio semilíquido llamado jugo nuclear o carioplasma. Durante la división celular se pierde esta organización, ya que desaparece la carioteca y el nucléolo, en tanto la cromatina se condensa y...
tracking img