CUADRO COMPARATIVO DE CORRIENTES PSICOLOGICAS:

CORRIENTES PSICOLOGICAS EUROPEAS:
PSICOANALISIS.
Definición: Método psicoterapéutico para tratamiento de trastornos psiquicos que utiliza técnicas de asociación libre e interpretación de los sueños, se basa en conceptos demotivación, inconsciente, ello, yo super yo. También llamado modelo psicodinámico.
Objetivo: Tiene como objetivo la investigación y tratamiento de las enfermedades mentales, con base en el análisis de los conflictos sexuales e inconscientes que se originan en la niñez. Conflicto intrapsiquico.Antecedentes: Este método de psicoterapia fue creado por el médico neurólogo Sigmund Freud en Viena, Alemania, retomando los trabajos de Charcot acerca de la histeria, la cual trataba por hipnosis y sugestión. Algunos otros precursores fueron, Herbart (nivel consciente ypreconsciente), Fecher (concepto de umbral), Breuer (método hipnótico y catártico).
Observo que la disminuían o hasta podían desaparecer los síntomas de la enfermedad con el hecho de hablar y tener atención.
Principios generales:
-Supone un trabajo ordenado y sistemático, prolongado, intensivoy costoso.
-Pone especial énfasis en el pasado.
-Poca relación paciente-terapeuta (abstinencia).
-Procesos psíquicos inconscientes
-Teoría de la resistencia y represión.
-Aceptación de la sexualidad.
-Aceptación del complejo de Edipo.

Técnicas y métodos utilizados:-Asociación libre
-Actos fallidos.
-Mecanismos de defensa para minimizar las consecuencias psicológicas de un conflicto que provoca estrés.
-Análisis de fenómenos de transferencia y contratransferencia

Principales representantes:
Sigmund Freud, creador.
Erickson, amplia la teoría deFreud, funda la teoría psicosocial.
Otto Ranck.
Jean Backer Miller, amplia y funda la teoría relacional.
Jung y Adler, a quienes se les considera los principales disidentes del psicoanálisis por desacuerdo con sus principios.
Principales aportaciones a la psicologías:
Se [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Cuadro sinóptico de corrientes psicologicas. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuadro-Sin%C3%B3ptico-De-Corrientes-Psicologicas/1479635.html

MLA

"Cuadro sinóptico de corrientes psicologicas" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuadro-Sin%C3%B3ptico-De-Corrientes-Psicologicas/1479635.html>.

MLA 7

"Cuadro sinóptico de corrientes psicologicas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuadro-Sin%C3%B3ptico-De-Corrientes-Psicologicas/1479635.html>.

CHICAGO

"Cuadro sinóptico de corrientes psicologicas." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuadro-Sin%C3%B3ptico-De-Corrientes-Psicologicas/1479635.html.