Cuadro sinóptico de corrientes psicologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1694 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUADRO COMPARATIVO DE CORRIENTES PSICOLOGICAS:

CORRIENTES PSICOLOGICAS EUROPEAS:
PSICOANALISIS.
Definición: Método psicoterapéutico para tratamiento de trastornos psiquicos que utiliza técnicas de asociación libre e interpretación de los sueños, se basa en conceptos de motivación, inconsciente, ello, yo super yo. También llamado modelo psicodinámico.
Objetivo: Tiene como objetivo lainvestigación y tratamiento de las enfermedades mentales, con base en el análisis de los conflictos sexuales e inconscientes que se originan en la niñez. Conflicto intrapsiquico.
Antecedentes: Este método de psicoterapia fue creado por el médico neurólogo Sigmund Freud en Viena, Alemania, retomando los trabajos de Charcot acerca de la histeria, la cual trataba por hipnosis y sugestión. Algunos otrosprecursores fueron, Herbart (nivel consciente y preconsciente), Fecher (concepto de umbral), Breuer (método hipnótico y catártico).
Observo que la disminuían o hasta podían desaparecer los síntomas de la enfermedad con el hecho de hablar y tener atención.
Principios generales:
-Supone un trabajo ordenado y sistemático, prolongado, intensivo y costoso.
-Pone especial énfasis en el pasado.
-Pocarelación paciente-terapeuta (abstinencia).
-Procesos psíquicos inconscientes
-Teoría de la resistencia y represión.
-Aceptación de la sexualidad.
-Aceptación del complejo de Edipo.

Técnicas y métodos utilizados:
-Asociación libre
-Actos fallidos.
-Mecanismos de defensa para minimizar las consecuencias psicológicas de un conflicto que provoca estrés.
-Análisis de fenómenos detransferencia y contratransferencia

Principales representantes:
Sigmund Freud, creador.
Erickson, amplia la teoría de Freud, funda la teoría psicosocial.
Otto Ranck.
Jean Backer Miller, amplia y funda la teoría relacional.
Jung y Adler, a quienes se les considera los principales disidentes del psicoanálisis por desacuerdo con sus principios.
Principales aportaciones a la psicologías:
Se lereconoce que proporcionó una nueva visión de la locura, una anamnesis del individuo (historia clínica), y establecer una relación terapéutica como condición.

GESTALT.
Definición: Corriente de psicología cuyo axioma es: El todo es más que la suma de sus partes, su traducción quiere decir forma o configuración.
Objetivo: Este modelo terapéutico ayuda al paciente a pasar del apoyo externo alautoapoyo, aprender a darse cuenta de lo que hace y como lo hace (autoresponsabilidad), lograr una mayor integración posible facilitando su crecimiento y desarrollo y fomentar la paciente una actitud activa y responsable que le permita aprender a observar sus conductas y experimentar otras nuevas.
Antecedentes: Los pioneros de la Gestalt fueron Marx Wertheimer estudió aspectos de la percepción demovimiento, percepción y suma de los componentes), Wolfang Köler, Kurt Koffka y Kurt Lewin.
Surge como respuesta a un compendio de situaciones sociales y tendencia psicológicas que acaecen en el siglo XX, con los avances científicos y tecnológicos. Los fundadores son Fritz Perls psiquiatra y Laura Perls psicóloga, discrepantes del psicoanálisis. Este model encuadra en el modelo humanista sin quelleguen a ser sinónimos.
Principios generales:
La mente configura a través de ciertas leyes que llegan a ella a través de los canales sensoriales.
-Ley de la pragnacia.
-Ley del cierre.
-Ley de semejanza.
-Ley de proximidad.
-Ley de simetría.
-Ley de continuidad.
Técnicas y métodos utilizados:
-Trabaja con el aquí y el ahora con un enfoque holístico de la persona.
-Cambia el“porque” por el “como”
-Utiliza técnicas vivenciales y experienciales,: Facilita la expresión de sentimientos escondidos, aumenta el sentido de la presencia en situaciones inacabadas del pasado, descubre la dinámica de la familia dentro del trabajo intrapersonal, dramatizaciones circunstanciales,, método para escaparse de trampas emocionales.
Principales representantes:
Wolfgang Köler, Kurt Kofka...
tracking img